19:S “Adaptarse es lo de hoy”

SAM_1741.jpg

Damas y Caballeros, nuestro país sufrió una serie de cambios, Geográficos, Sociales, Económicos y en breve Políticos; y no lo podemos negar, desde el 19:S ó el terremoto del 19 de septiembre de 2017 precedido por el mismo dia 32 años antes, representó para nosotros lo Mexicanos un parte aguas, hay más gente buena que mala y por eso #Méxicosigueenpie  te has dado cuenta que la gente a tu alrededor quiere en serio participar, pues así; es momento de sumar y no de restar.

19:S marca una nueva etapa que invita a sacar lo mejor de nosotros como personas, y más aún cuando el tema actual es “Adaptarse”; Y porque no; Los científicos están de acuerdo: “sobreviven aquellas especies cuya capacidad de adaptarse es sobresaliente. Y esto se aplica a muchos ámbitos humanos: la carrera profesional, la familia, la amistad. La rigidez es un terrible obstáculo para cualquier ser humano”.

La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.

En ocasiones se ha entendido a la flexibilidad como un “ceder” siempre para evitar conflictos, ser flexibles no significa dejarse llevar y ser condescendientes con todo y con todos.

El aprender a escuchar y a observar con atención todo lo que ocurre a nuestro alrededor, constituye el punto de partida para tomar lo mejor de cada circunstancia y hacer a un lado todo aquello que objetivamente no es conveniente.

Podemos apreciar una actitud poco flexible en las personas que rechazan de forma automática todo aquello que se opone a su forma de pensar y de sentir hasta su misma zona de confort , al grado de comportarse en ocasiones como verdaderos necios e intransigentes. No restes, Suma, es importante que en estas circunstancias que nos han llevado a que la economía sufra cambios, que negocios cierren o que nuestras oficinas se muevan o simplemente que nuestro hogar haya sufrido cambios; Antes de dar una respuesta o emprender cualquier acción, el sentido común debería llevarnos a hacer una pausa para considerar detenidamente cualquier idea o propuesta, y de esta manera formarnos una mejor opinión al respecto.

La flexibilidad y la Adaptación mejoran nuestra disposición para llegar a un común acuerdo y enriquecerse de las opiniones de los demás, de esta manera ambas partes se complementan y benefician mutuamente.

Si el núcleo de la flexibilidad es la adaptación, debemos hacer todo lo posible por encontrar en todo lugar y circunstancia, el equilibrio justo para hacer compatibles nuestro estilo personal de trabajo, costumbres, hábitos y modo de actuar con el de los demás para ser más productivos, mejorar la comunicación y establecer relaciones duraderas.

En este sentido, podemos decir que la humildad juega un factor importante para reconocer que nuestro criterio no siempre es el mejor y siempre estaremos expuestos a cometer un error o a tomar una mala decisión y aqui nuestras recomendaciones:

  1. Que tu primer impulso no sea dar un sí o un no como respuesta. Aprende que el aceptar o el negarse tiene su momento. Escucha, observa, medita y actúa.
  2. Habla cuando sea necesario, o calla si las circunstancias lo ameritan. Las conversaciones forzadas no llevan a ninguna parte, cuantas veces nos empeñamos en hablar de un tema que a nadie interesa.
  3. Busca el mejor momento para expresar tus opiniones.
  4. Aprende a dejar una conversación en el momento oportuno, evitando discusiones que no llegarán a una conciliación.
  5. Respeta las reglas o normas que imperan en los distintos lugares a los que asistes, a menos que afecten la integridad y la seguridad de cualquier persona.

Es importante considerar que es momento de realmente adaptarse a la situación actual de nuestro País, para la persona flexible no existen barreras en al comunicación y menos aún en las relaciones, La verdad es que nuestra vida sería más sencilla si fuéramos conscientes de la riqueza que cada persona , cada ambiente y cada experiencia nos puede brindar sin aferrarnos a un propio juicio u opinión inmediata.

México te necesita y te invitamos a seguir nuestro blog, con más ideas interesantes sobre la vida, la salud y un mejor México.

Si quieres saber más sobre nuestros artículos y nuestra forma de hacer marketing, Planeación estratégica con Lego Serious Play; Programas de Mentoría de Marketing o solamente bajar apoyos federales a fondo perdido; contactanos con gusto te escuchamos; joakim@merkacoach.com; dihola@merkacoach.com; www.Merkacoach.com; Telefonos: 2222645628 ó Whatsapp al 2227153840

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Daniel Reyes dice:

    Flexibilidad e Inteligencia Emocional son conceptos que se entrelazan. Quien tiene alto coeficiente de Inteligencia emocional es flexible y viceversa. Ejercitando una, se fortalece la otra.

    Como seres humanos debemos entender que no siempre se trata de ganar o tener la razón, se trata de vivir en armonía, en paz, en amor. Los sucesos recientes, el exponernos a situaciónes críticas, nos ha hecho sacar lo mejor de nosotros: la flexibilidad, la inteligencia emocional, la resilencia. Ahora el ejercicio interesante es permanecer así como sociedad, como familia y como colaboradores.

    Me gusta

  2. Aristeo Aguilar Meza dice:

    Felicidades por esa Visión!! Y gracias por compartir esta información tan valiosa, Enhorabuena!!! Ahora nos corresponde como sociedad iniciar con ese cambio de mentalidad.

    Me gusta

  3. Alfredo Flores dice:

    Gracias Joaquín, por compartir tus reflexiones. Es la base de una sociedad que progresa, el pensar en comunidad y no en forma individualista. Sabemos en México, ayudarnos y es lo que nuestros líderes políticos, empresariales y sociales, deberíamos promover en todo momento. Hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo, se puede construir en lugar de destruir si dejamos nuestros egoísmos y protagonismos, por un espíritu de humildad, ayuda y buscar el bien de todos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s