El marketing y el arte de la guerra 1/13.- Sobre la Evaluación

China 2007 040.jpg

Sun Tzu dice: “La guerra es de vital importancia para el Estado”; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: Es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.

En cuanto al primer capítulo “SOBRE LA EVALUACIÓN” hace referencia a la planificación y cálculos preliminares es decir examinar primero el proceso que lleva a cabo antes de emprender una avanzada militar incluso contempla toda solución diplomática a la que se puede llegar para evitar el derramamiento de sangre si ya es inevitable se procede a preparar todo lo que haga falta para la campaña.

En terminos de marketing les puedo decir que la mejor mercadotecnia en una empresa o institución es y será cuando la Dirección General la encabeza, no solo es el esfuerzo de un publicista o un diseñador o un brand manager, “El marketing es muy importante como para dejarlo solo en manos del departamento de Marketing”; Cuando un Ejecutivo del marketing o un área lográn apasionar a la Dirección General comenzando por una planeación estratégica , es notorio el cambio en la organización ya que no es agenda de uno más sino que permea en todos los sentidos a la misma, desde áreas de operación que pueden atender o no a nuestros clientes, hasta un área de calidad y mucho más un área de producción, El cuidado de la marca y la experiencia del a misma es responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes del negocio.

El plan de marketing es la herramienta toral de cualquier organización, es el documento de referencia, son las reglas del juego en cuanto el activo más valioso de una organización “Su marca” y no es juego, en el campo de batalla leanse los mercados van a haber muchos enemígos, inclusive no tienen forma de ejercito para librar una batalla campal cuerpo a cuerpo.

Imagen relacionadaSun Tzu dice que la guerra debe valorarse en terminos de cinco factores fundamentales: Doctrina, El Tiempo, El Terreno, El mando y la Disciplina, con vista en determinar el resultado de la guerra:

Doctrina; Es la columna vertebral por lo que una empresa “Tiene Alma” De las frases favoritas de Don Lorenzo Servitje (QEPD) Significa nuestra razón, de ser nuestra Misión y los valores de nuestra empresa.

El Tiempo: No hay presupuesto que alcance en terminos de marketing, no hay campaña que dure todo un año en televisión, o en Radio o en medios digitales, todas y cada una de las campañas publicitarias tiene una vigencia, y se renueva independientemente de tener el mismo concepto rector. Si escogimos luchar la batalla en un mercado, no podemos interrumpir el avance a medio camino. Toda vez que se emprende penetrar en un mercado no puedes retroceder, y una vez que lo conquistaste, deberás contar con un presupuesto a lo largo del tiempo para mantenerte en la posición de lider.

El Terreno; Debemos conocer con lupa el terreno en donde vamos a competir, conocer las distancias, conocer los puntos neuralgicos, los focos de comercio, debemos voltear a ver como son las circunstancias en el sentido, geográfico, económico, político y social para poder entender que tipo de avance podemos realizar. El buen mercadologo, conoce el mercado desde la zona más marginada hasta la más elevada en poder adquisitivo, entender cuales son las costumbres locales y más aún sus aspiraciones.

El mando; Si vamos a invertir un verdadero espacio de calidad para crear un plan de marketing y posteriormente invertir, debemos decidir con claridad quien lo va a ejecutar, desde el que cuida la marca (Marketing) hasta que el que ejecuta un medio publicitario (TV, Radio, Prensa, Revistas etc) hasta el que tiene contacto con el cliente de forma directa y que es al mismo tiempo responsable de hacer que la experiencia con nuestra marca sea única.

La Disciplina; La cual debe ser comprendida como la organización del ejercito o de toda nuestra fuerza comercial, los planes son hechos para cumplirse , y solo se desvíaran si los resultados amerítan el esfuerzo, de la misma forma se debe de interpretar disciplina en la ejecución de los recursos; Los presupuestos de áreas de marketing o de comunicación, tienen una naturaleza muchas veces y erroneamente cuestionable.s,, y la provisión de material militar al ejército.

Por lo tanto, al trazar los planes y escoger un mercado determinado, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:

  1. ¿Qué jefe es más sabio y capaz? Que Gerente o supervisor se va a encargar. 
  2. ¿Qué jefe posee el mayor talento? Que lideres de proyecto necesitamos.
  3. ¿Qué empresa obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno? Quien por su posición tiene una ventaja competitiva en terminos de posición en el mercado.
  4. ¿En qué empresa se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? Que empresa desde la Dirección General, El alto mando, mandos intermedios y operativos es disciplinada.
  5. ¿Cuáles trabajadores son más fuertes? Cuales son los más experimentados
  6. ¿Qué empresa tiene jefes y trabajadores mejor entrenados? El personal con la capacitación técnica, y que sepa, quiera y pueda hacer la tarea.
  7. ¿Qué empresa administra recompensas y castigos de forma más justa? Los reglamentos interiores y estrategias se hicieron para cumplirse.

Sun Tzu dice: El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá.. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Y poner cebos para atraer al enemigo.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, Siembra la disensión (Falta de acuerdo entre dos o más personas o falta de aceptación de una situación) entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Espero y te sirva esta primera entrega y como siempre si quieres saber más sobre como acelerar tus ventas a través de nuestras estratégias, si quieres saber más sobre nuestros artículos y nuestra forma de hacer marketing, Planeación estratégica con Lego Serious Play; Programas de Mentoría de Marketing o solamente bajar apoyos federales a fondo perdido; contactanos con gusto te escuchamos; joakim@merkacoach.com; dihola@merkacoach.com; www.Merkacoach.com; Telefonos: 2222645628 ó Whatsapp al 2227153840

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. René López Méndez dice:

    Interesante, Joakim Tellez
    Me pondré en contacto con usted.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s