El marketing y el arte de la guerra 2/13.- La dirección de las acciones

TropaSun Tzu dijo: “Cerca del campo de batalla, esperan al enemigo que viene desde lejos; frente a un ejército descansado, un enemigo exhausto; frente a tropas bien alimentadas, otras hambrientas. De éste modo, solo se necesita poca fuerza para lograr mucho”.

“La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque”.

Una vez que ha sido declarado el estado beligerante es hora ponerse en marcha y organizar la movilización de las tropas y el desembolso que se tendrá que hacer para el mantenimiento y aprovisionamiento de los ejércitos (Presupuesto), sin perder de vista que en el contexto del marketing, todos absolutamente todos los presupuestos son limitados y deben revisarse de forma periódica de tal suerte que puedas medir su rentabilidad y lo que trae de valor a tu marca. Existen varias formas de ver el escenario cuando de repartición de presupuestos se trata. Por una parte el personal a ocupar y en este ámbito muchas personas no saben que para desplegar una marca se utilizan:

  • Generales ó Almirantes: Gerentes de empresas o Directores de marketing.
  • Capitanes : Que son los Gerentes de Marketing, Divisionales de Ventas y los Kam´s (key account managers).
  • Tenientes: Supervisores y personal que su rol es permanecer en la operación.
  • Tropas: Todo el personal que se encuentra en el mercado ya sea en roles de distribución ( Vendedores) De promoción o degustación (Promotoras, Edecanes).

Adicional al personal, se necesita separar el rubro de inversiónes en la estratégia, en los canales de distribución y en la publicidad ATL (Above the line) toda aquella que es masiva y BTL (Below the line) o Trade Marketing, que se ejecuta en el punto de venta ó marketing digital.

Es mucho más productivo atacar los puntos débiles de nuestros competidores que atacar de frente sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de nuestra campaña. Atacar la fortaleza es desperdiciarlo. Atacar la debilidad acorta el camino que conduce a la victoria; atacar la fortaleza lo alarga. Atacar la debilidad aumenta el valor de su victoria; atacar la fortaleza lo malgasta.

nuevo 2“Lo nuevo es Innovador” La innovación y el desarrollo juegan un papel importante en el campo de batalla, Su compañía también puede “adentrarse en la nada y acometer contra el vacío y rodear lo que defiende”, Que significa esto, pues bien, Implica la creatividad y desarrollo de nuevos productos ya sean extensiones de linea o innovaciones a los mismos, otra linea de ataque pueden ser nuevos nichos de mercado ; si le vendemos hoy a un público objetivo, buscar uno nuevo, con la misma oferta de valores que entregamos y porque no, también el conquistar nuevos mercados se puede traducir en ingresos adicionales ; Nuevos mercados pueden significar zonas geográficas no atacadas, Zonas que por nuestra investigación la competencia deja de atender o tiene un mal servicio, nuevos mercados también se refiere a canales de distribución, como pueden ser Tiendas especializadas, mayoristas, minoristas, Autoservicios, Tiendas de conveniencia, abarrotes, ventas piramidales, ventas directas o cualquier canal que implique un retorno adecuado a nuestras inversiones.

#hazmarketing

Platica con nosotros sobre nuestras experiencias y así ver, cual es el mejor camino para tu marca y como siempre si quieres saber más sobre como acelerar tus ventas a través de nuestras estrategias, si quieres saber más sobre nuestros artículos y nuestra forma de hacer marketing, Planeación estratégica con Lego Serious Play; Programas de Mentoría de Marketing o solamente bajar apoyos federales a fondo perdido; contactanos con gusto te escuchamos; joakim@merkacoach.com; dihola@merkacoach.com; www.Merkacoach.com; teléfonos: 2222645628 ó Whatsapp al 2227153840

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s