El marketing y el arte de la guerra 5/13.- Sobre la Energía.

LegoenergySaludos cordiales mis estimados lectores, es un gusto poder seguir escribiendo sobre temas actuales del marketing y algo más.

En esta entrega nos enfocaremos en un factor muy importante para las empresas y su fuerza de trabajo LA ENERGIA.

Sun Tzu dijo; “El control de una gran fuerza se rige por el mismo principio que el control de unos pocos hombres, solamente es cuestión de dividir sus cantidades”.

El manejo adecuado de las tropas tanto en acción como mientras descansan es vital para evitar posibles motines para esto primero se asigna jefes a cada una de las facciones los cuales deberán controlar las acciones de la hueste, un ejército ordenado habla bien de los generales pero también se puede utilizar una estrategia de confusión al presentar un ejército caótico y falto de autoridad hará pensar que la batalla está ganada.

Es importante contemplar que luchar con un gran ejercito bajo tu mando no es de ninguna manera diferente a luchar con uno pequeño; se trata solamente de instituir signos y señales.

En la batalla, no hay más que dos métodos de ataque, el directo y el indirecto; sin embargo, ellos dos en combinación dan como resultado una serie interminable de maniobras.

  1. El ataque de las tropas es como el precipitarse de un torrente que hará rodar hasta las piedras en su curso.
  2. Entre el torbellino y tumulto de la batalla, puede haber un aparente desorden y sin embargo no haberlo en realidad. Entre la confusión y el caos, la formación de sus tropas puede no tener ni pies ni cabeza y sin embargo, ser a prueba de derrotas.
  3. El desorden simulado indica una disciplina perfecta; el miedo simulado indica coraje; la debilidad simulada indica fortaleza.
  4. El combatiente inteligente anticipa el efecto de la energía combinada y no exige demasiado de los individuos. De ahí su habilidad para elegir a los hombres indicados y utilizar su energía combinada.
  5. Es así que la energía desarrollada por los buenos combatientes es como el ímpetu de una piedra redondeada que se echa a rodar por la montaña desde una enorme altura.

Que debemos entender de este capitulo del arte de la guerra aplicándolo a la mercadotecnia en las empresas;

Los lideres de cada equipo de la empresa juegan un rol muy importante; Como líder debes darte el tiempo necesario para que tu empresa u organización cuenten con los mejores lideres para cada equipo, ellos van a ser los pilares para que la tropa o las fuerzas de ventas , de promotoría o de marketing o de servicio a clientes, hagan lo que tienen que hacer, y es de vital importancia que sepan que van a hacer , que puedan hacerlo con las herramientas necesarias y lo más importante, que quieran hacerlo tanto ellos como el personal que va a estar a su cargo en la operación o la batalla que vamos a librar.

Cuando Sun Tzu se refiere a como se ve el ejercito aquí es  en donde para las empresas debe ser importante como nos vemos y como nos ve tanto los diferentes públicos meta que tenemos así como la competencia, Es el como nos ven y como nos sienten, siempre nos van a comparar y cuando hablamos de temas de servicio aunque no lo notemos el cliente si hace la comparación. Aunado a esto Sun, nos describe que no importa el tamaño del ejercito, siempre va a ser importante como se ve y que energía demuestra el ejercito, en términos de servicio los clientes siempre nos van a comparar con la competencia.

Dentro de las 5 dinámicas que menciona Sun; partiendo de que debemos librar diversas batallas para ganar, es importante definir cuales son los frentes de batalla que si puede luchar nuestra compañia y cuales no, para empezar debemos hechar un vistazo al presupuesto publicitario que cada compañia puede invertir en sus productos o servicios.

No todas las batallas las podemos ganar. Esto también es importante definirlo.

Cuando uno tiene un personal bien armado, bien presentado y con el conocimiento total de lo que va a hacer por la empresa, eso significa tener un ejercito que puede con cualquier adversario y no debemos dejar a un lado la creatividad y el timing o los tiempos; Cuando hablamos de tácticas en el mercado en donde compite nuestra empresa, no debemos desperdiciar recursos y juega un factor importante el valor agregado que cada empresa ofrece a sus clientes,

Si quieres ver toda la serie de el arte de la guerra y el marketing visita joakimtellez.com

#hazmarketing

Te invito a hacer marketing y a replantear tu estratégia comercial, en Merkacoach somos expertos en temas de branding y planeación estratégica, conoce sobre nuestras metodologías y nuestras estrategias, sobre nuestros artículos y sobre planeación estratégica con Lego Serious Play; Programas de mentoría de Marketing, Marketing digital, media, impresos  contáctanos con gusto te escuchamos; joakim@merkacoach.com; dihola@merkacoach.com; www.Merkacoach.com; teléfonos: 2222645628 ó Whatsapp al 2227153840.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s