Verde que te quiero verde, El Greenwashing no te dejes engañar.- Green Marketing….

Cuando hablamos del Greenwashing nos referimos a la forma engañosa de comercialización verde.  Algunas compañías engañan a sus consumidores al decir que sus productos y servicios son respetuosos con el medio ambiente, siendo todo lo contrario. Esta forma de vender se aprovecha del movimiento verde para vender más.

Las empresas recurren al Greenwashing por distintas razones, puede ser que una empresa tiene mala reputación por causar un daño al medio ambiente o puede que no cumpla con los estándares y normas establecidas en la responsabilidad ambiental. En ambos casos el uso de esta práctica sirve para “maquillarse” y parecer una empresas eco friendly, librándose de políticas ambientales y mala reputación. Se toma como negocio el cuidado del planeta y no como un eje central de la identidad corporativa.

Solo basta diseñar un empaque para que se vea amigable con el planeta o poner en las etiquetas “Producto 100% natural”, “biodegradable” o “ahorra energía” para que el consumidor crea que es un producto sustentable. El que un empaque diga que es un producto “ecológico” ya no significa nada, se debe contar con una certificación como “Fair Trade” o “Empresa B”.

A menudo existe evidencia de que una organización está realizando un lavado de cara verde al observar las diferencias de gasto: cuando se invierte significativamente más dinero en publicitar ser verde que en prácticas realmente ecológicas.

Mientras que el greenwashing no es una práctica nueva, su uso sí ha aumentado en los últimos años para satisfacer la demanda de los consumidores que buscan productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, agravándose el problema debido a la laxitud de las agencias regulatorias.

Tenemos por ejemplo la “PlantBottle” , una botella que supuestamente está hecha de plantas lo cual solo es una estrategia para darle a la compañía una imagen más verde, un tema es que la botella puede ser reciclada y otro que esté hecha a base de plantas en lugar de petróleo. Por otro lado tenemos a una marca mundialmente reconocida de hamburguesas quien cambió su tradicional color rojo brillante en sus instalaciones por un verde opaco queriendo aparentar que son una empresa ambiental cuando son de las empresas que más consumen plástico. Un ejemplo distinto es el de las toallitas húmedas.

Algunas toallitas se publicitan como bio-toallitas o ecológicas porque están fabricadas con materiales procedentes de agricultura ecológica pero confunden a los consumidores porque creen que entonces se pueden desechar por el W.C, lo que es una mala idea ya que es una acción que contamina mucho.

Los críticos sugieren que el aumento del lavado verde, asociado con una regulación ineficaz, contribuye al escepticismo de los consumidores sobre todo el activismo ambiental, y disminuye el poder del consumidor para dirigir a las empresas hacia soluciones realmente respetuosas con el medio ambiente de los procesos de producción, distribución o comercialización.

Muchas empresas utilizan el lavado de imagen verde como una forma de reparar la percepción pública de su marca. La divulgación de información por parte de las empresas se realiza de manera sesgada con el fin de maximizar su percepción de legitimidad. Sin embargo, hay un número creciente de auditorías sociales y medioambientales que toman posturas y señalan los engaños en la ausencia de supervisión y verificación pública externa.

Si quieres ver todas las series sobre Green marketing ; El arte de la guerra o sobre emprendimiento visita joakimtellez.com

#Hazmarketingverde

Te ayudamos con tus estrategias de marketing, con Lego Serious Play; Planes de Marketing, Digital, Green Marketing o simplemente te escuchamos.  Contáctanos en dihola@merkacoach.com; www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o Whatsapp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

joakim@merkacoach.com

https://www.facebook.com/joakim.tellez

https://twitter.com/JoakimTellez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s