Cómo ser el invitado perfecto; Las reglas básicas de etiqueta en la mesa….

Todo el tiempo, y particularmente en las últimas semanas del año es común recibir invitaciones para comidas, cenas, eventos y actividades formales, en las que muchas veces el menú incluye de tres a siete platillos, con una infinidad de cubiertos y copas. En nuestro pasado blog, escribimos sobre los tips para una exitosa comida de negocios, pues bien para facilitar el aprovechamiento de estos espacios sociales con potencial de negocios, me permito complementar el articulo anterior con algunas reglas de etiqueta en la mesa, y así convertirte en “el invitad@ preferido“.

  1. Puntualidad; Es muy importante que seas puntual en los eventos; Quienes los preparan tienen en la mente los tiempos necesarios para que sea un éxito, normalmente los eventos abarcan un espacio de rapport o de networking en donde todos buscan conocerse antes de sentarse en la mesa y tomar los alimentos, Verifica muy bien estos tiempos y recuerda que tan malo es el retraso como llegar antes de tiempo.
  2. Convivencia; Los anfitriones de los eventos deben platicar con todos los invitados, no importa si los conocen mucho o poco, es importante que te brindes el espacio para platicar, y también para conocer nuevas personas, no seas tímid@ y te quedes en tu concha.
  3. A la hora de sentarse; El anfitrión siempre debe saber en donde se va a sentar cada quien para que la experiencia sea formidable así que dedica un tiempo a repartir los lugares, Inclusive es bienvenido el tema de colocar breves letreros, le das importancia a tus invitados y compartes la sensación de que a cada uno los estabas esperando.
  4. En la silla nos sentamos no nos dejamos caer; es importante hacer a un lado la silla para colocarla y te sientas a gusto.
  5. No te estires en la mesa; es muy desagradable ver a gente que hace esto.
  6. No te cruces a la mitad de la mesa para alcanzar algo. Mejor, pide a la persona que esté más cerca que te pase aquello que necesitas; recuerda decir por favor y gracias. Además, no olvides tu postura, debes estar cómodo pero sin acostarte en la silla.
  7. La servilleta; Esta herramienta es exclusiva para limpiar discretamente los labios o los dedos, por ningún motivo podrá ser utilizada como distractor, por lo que deberás extenderla y cubrir tu regazo con ella. Cuando se desocupe, o sea necesario cambiarla, se debe colocar del lado izquierdo del plato.
  8. Cuberteria; Los cubiertos siempre se toman con la mano correspondiente al lado del plato donde se ubican. Solo se permite  cambiar de mano el tenedor cuando no esté cortando los alimentos, ya que esto disminuye las posibilidades de que tus mangas o brazos terminen dentro de la comida. Si tienes cuchara y tenedor sobre el plato,  la cuchara es para el café y el tenedor para el postre y los demás platillos firmes se deben comer con tenedor, únicamente los acuosos, como la gelatina, o los de poca consistencia, como el  mousse, se comen con cuchara.

La cubertería….

9. Cristalería; Las copas se deben tomar por el cuello y no del cáliz, así no se calentará el vino, mismo que se debe servir a 20ºC si es tinto y a %ºC si es blanco. El número de copas depende del tipo de comida y por lo general van de dos a cinco, según el carácter más o menos protocolario. Por lo general y para una comida informal, se utilizan dos copas (de agua y de vino) y para una comida más formal se utilizan tres copas (de agua, vino tinto, vino blanco). El orden de las copas es según se vayan a tomar, y se ponen de afuera hacia dentro, la copa de agua es inamovible ya que es la única que se puede tomar durante todo el evento y con todos los platillos.

10. Por último los modales; Al comer, mueve las muñecas, no los brazos, porque podría incomodar a quien se siente a tu lado e incluso podrías provocar un accidente con las bebidas o los cubiertos, y como te explico lo mal que te vas a sentir. Además debes evitar lo siguiente:

  • No apoyes los codos sobre la mesa. Es mal visto e incómodo.
  • No dejes comida en el plato, o que ¿no te gusto?.
  • Comer sin hacer ruidos al masticar y tragar, ni hablar con la boca llena porfavor.
  • No comer del plato de los demás, ni con el pretexto de probar.
  • No soplar la cuchara antes de tomar la sopa.
  • No inclinar el plato para apurar la últimas gotas de una sopa, una vez terminada la sopa, debes dejar la cuchara dentro del plato, con la parte convexa hacia abajo.
  • No comer pan antes de que se haya servido el primer plato; ni mojarlo con las salsas de los platillos.
  • No beber con la boca llena.

No olvides estar cómodo y disfrutar de cada platillo y palabra de tu evento, no te pongas nervioso por las reglas, sólo trata de conocerlas, para no dar una mala impresión. Estas reuniones, nos exigen un comportamiento diferente del habitual, que denote educación y también un poco de cultura sobre las normas protocolares existentes, espero que con estas recomendaciones, simplemente seas el invitad@ perfecto de la noche.

#hazmarketing

Ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, Green Marketing, y publicidad. Contáctanos en dihola@merkacoach.com; www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840 estamos listos para resolver tus dudas.

Joakim Téllez M.B.A.

joakim@merkacoach.com

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Erica Chavez dice:

    Excelentes tips. Ojalá pudieran adentrarnos más en temas de protocolo. Buen dia!.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s