5 Tips para realizar presentaciones efectivas y no morir en el intento.

Vamos a suponer que ya escogiste el lugar para ver a tu cliente o socio potencial para presentarle tu proyecto o empresa; Y que ya leíste el blog anterior sobre como te vendes tú y también leíste tips para una exitosa comida de negocios; Pues bien, preparas tu presentación de power point o prezi y la cargas en tu tableta, imprimes una copia color y listo, te sientes preparado para ese breve espacio de oportunidad con tu cliente, deseas que todo se vea perfecto y que no tengan la menor duda sobre lo que les vas a presentar; Te deseo la mejor de las suertes porque no has hecho ni la mitad del trabajo y has obviado algunos temas importantes que pueden representar un problema y que podrías haberlos evitado teniendo en cuenta estos cinco consejos:

Primero.- Ten claro a quien ó a quienes vas a ver; ¿Que ha hecho?, ¿Cuál es su giro?, ¿Tiene página web?, observa que productos comercializa, y luego lo más lógico usa un browser y encuentra lo más que puedas sobre esa o esas personas, también es importante saber ¿quien es su competencia?, siempre cuanto más sepas sobre las personas con las que vas a tratar, podrás marcar una mejor estratégia, incluyendo la forma de , hora y lugar para presentar.

Segundo.- Tienes poco tiempo para poder dejar en claro dos cosas con tus clientes; Quién eres, y qué le vas a ofrecer; Toma no más de 10 minutos para explicar a el cliente estos dos aspectos; El cliente sabe que vas a exagerar y se pone en modo defensivo cuando no dejas de hablar, mientras empieza a pensar en las tareas que tiene pendientes. Olvida la pretensión de convencer a un cliente de las bondades de tu empresa. No monopolices tu presentación hablando tú sólo durante 25 minutos… Escuchalo, ¡Nadie quiere trabajar con un sabelotodo! Propicia la charla, el diálogo y lo más importante comienza a hacer preguntas sobre su negocio.

Tercero.- Haz una presentación para tu cliente; Y no me refiero a poner en cada esquina el logotipo del cliente, échale más ganas, para eso te va a servir la investigación que hiciste en el primer punto, aprovechala, prepara ejemplos que si le van a interesar a tu cliente; Lo más importante es que no utilices una presentación estándar, hazle mejoras, ofrece temas que no sean generales recuerda que debes presentar algo que no tenga tu competencia y esos diferenciadores son los que te van a hacer sobresalir. Y por favor no cargues en tu presentación diapositivas que luego no vas a abrir.

Cuarto.- Objetividad.- Todos absolutamente todos agradecemos respetar los tiempos de cada quién, te recomiendo que prepares tu diálogo para que sea objetivo, una buena presentación no pasa de 20 slides o láminas, Usa los bullets para ser más claro, también es válido ejemplos que si le van a interesar a tu cliente o prospecto, usa técnicas como el elevator pitch, debes ser capaz de presentar tu negocio en un minuto, (Lo que dura un elevador en llegar del piso 1 al 10 en cualquier edificio) el cliente te lo va a agradecer y de la misma forma realiza preguntas a tu cliente durante tu presentación, esto refresca el momento, invita al diálogo y hace que lo involucres.

Quinto.- Empatía; Ponte en el lugar del cliente, entiende perfectamente cuales son las tres cosas que tiene en la mente para resolver y si no preguntale, mientras más claras tengas las ideas de lo que necesita más claro se va a revelar su necesidad y de esta forma estarás en la posición de decidir si lo puedes ayudar o no y si tu proyecto es bienvenido o no.

Por último; si acordaste enviar algo o hacer una llamada o hablarle a alguna persona en especial y el tiempo que se dijo fueron 24 hrs, Haz que se cumpla, No quedes mal.

#hazmarketing

Ayudamos a las empresas y a las personas a planear cómo incrementar el valor de sus marcas comenzando por la suya; Esto a través de Branding estratégico, Green Marketing, y Publicidad. Contáctanos en dihola@merkacoach.com; www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840 estamos listos para resolver tus dudas.

Joakim Téllez M.B.A.

joakim@merkacoach.com

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s