La importancia del Protocolo….

Mucho se ha dicho sobre el protocolo pero que tan importante es para un ser humano común y corriente como tú o como yo; Comencemos por lo básico ¿Que es protocolo? , protocolo: Es el conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticos y oficiales, también es conocido como el conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre. Hay que considerar que cuando se trata de organización de eventos sociales, profesionales o de importancia, la improvisación no es buena. La importancia de una buena organización de eventos se pone de relieve cuando empiezan los fallos, los nervios y los errores.

En donde y cuando se aplica; Pues aunque no lo creas las reglas de protocolo se usan todos los días ya que se presentan en la diplomacia, en los negocios, con los amigos en eventos en tu casa o en la de un amigo o amiga en donde hay donde siempre hay un anfitrión y también en un medio social, laboral, académico, político, cultural, deportivo, policial y militar concreto.

En el ámbito de las conductas y modales hay comportamientos muy distintos según de qué cultura se trate; el beso es un buen ejemplo de esa diversidad: en la cultura española se dan dos besos al presentarse dos desconocidos, en la anglosajona se considera ofensivo y en la japonesa, china o musulmana es incluso peligroso, por no hablar de sus diferentes formas y clases a lo largo de la historia; en algunas culturas, por ejemplo, es signo de buena educación eruptar o eructar, pero en las occidentales se considera ofensivo. En todo caso, en el ámbito occidental hay también una escala muy extensa de comportamientos obligatorios, muy recomendables o abiertamente rechazables o repugnantes para el momento Por ejemplo, cuando hay que decir unas palabras o pronunciar un discurso, cuando hay que presentarse, ,saludar, despedirse, o cortejar a alguien comprar, vender, ayudar, comer o servir una mesa, agradecer un servicio con un cumplido, etcétera. Por ejemplo, en Oriente se juntan las palmas derechas de ambas manos para dar las gracias y una tarjeta de presentación se da con la dos manos.

Es un tema divertido y fascinante pues conforme vas aprendiendo sobre las mejores prácticas en protocolo, Es curioso pero analizas mejor las cosas y tu propia actuación para mezclarse mejor con la sociedad; En este blog hemos dedicado ya varios post sobre el tema; Y todavía nos faltan muchos pero muchos más; Comenzamos hablando sobre cómo saludar a las personas apropiadamente tema sumamente importante, Luego platicamos sobre una exitosa comida de negocios , dedicamos un espacio también a que analices ¿cómo te estás vendiendo o como presentas tu negocio?, Nos relajamos un poco más y escribimos sobre como ser el invitado perfecto, cómo maridar un vino y también recomendamos que vino llevar a una cena, Te invitamos a participar en blog, dinos qué tema te interesa saber sobre protocolo y te aseguro que encontraremos respuestas juntos.

#hazmarketing

En Merkacoach consultores somos un grupo de profesionales que ayudamos a las y los empresarios y a las mujeres y hombres de negocios a hacer relevante su marca ya sea personal o empresarial y le damos valor estratégico , te invito a que nos contactes y participes con nosotros. Contáctanos en dihola@merkacoach.com; www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A. twitter: @joakimtellez email: joakim@merkacoach.com

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s