¿Crees que aún existen los caballeros en tiempos de feminismo?….

Dejar pasar a los demás primero, abrirle la puerta a una dama, darle la mano para que se baje de un transporte, ceder el asiento en un autobús; ¿Crees que todavía existen los caballeros?

Hoy en día el posicionamiento feminista cada vez más acogido en las generaciones jóvenes y sobre todo en las mujeres, resulta un tanto confuso para los hombres saber cuándo y cómo actuar “caballerosamente”, todo esto sin ser visto como machos disfrazados, Y sin embargo por el otro lado “te has dado cuenta que cuando realizas alguna acción de corte caballeroso “llama la atención a forma de alerta, espanto o te ven directamente a los ojos espantadas para saber cuales son tus intenciones”.

“Es de vital importancia que regrese la caballerosidad”

Pero primero lo primero cuál es el origen de la caballerosidad; Si bien la caballerosidad es vista como un acto de cortesía, que se da de manera desinteresada en el trato con las personas, ésta se relaciona mayormente con una condición que solo los hombres debieran tener. Esto se debe a que la palabra viene de la antigua figura de caballero medieval al cual se le atribuían cualidades como la fidelidad, arrojo, destreza, justicia, generosidad y también orgullo de apellido o genealógico, normalmente era una profesión que solo podían ejercer los hombres.

Estos caballeros obedecían a un código, mediante el cual se comprometían, entre otras cosas, a defender a los más débiles. Y tradicionalmente, ¿quiénes son los más débiles?: Las personas ancianas, con discapacidad, niñas, niños, y por supuesto históricamente las mujeres, lo que pone nuevamente en el supuesto que los hombres están para proteger y actuar en nombre de las mujeres; y nos deja ver una de las razones por la que los “actos de caballerosidad” pueden ser mal vistos o percibidos negativamente por algunas mujeres; Seguramente te has enfrentado a que al acomodar la silla o tenderle la servilleta a tu acompañante lo primero que percibes es una mirada retadora a los ojos para entender ¿Cuales son tus intenciones?.

Pero realmente puedes creer que resulte molesto para cualquiera que cuando alguien sale de un edificio con las manos ocupadas una persona le abra la puerta, o que después de una jornada de más de ocho horas de pie, te ofrezcan el asiento en el transporte público. Si alguna vez has pensado en estos ejemplos como actos que pueden incomodar o molestar a las mujeres, pudiera ser que estés confundiendo cortesía, amabilidad o incluso civilidad con la caballerosidad, ya que hoy en día en actos como estos aplican entre un hombre con una mujer o de una mujer a un hombre o también entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la caballerosidad se percibe como negativa cuando el acto, asigna roles y promueve estereotipos de género excluyentes para ambos sexos, que además refuerzan la idea de poder y dominación masculina, reproduciendo relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres. Por ejemplo, cuando un “caballero” decide ordenar la comida por su acompañante mujer, cuando el hombre expresa que él “ayuda” con las labores de la casa, o cuando es ella quien ha invitado a cenar y él insiste en pagar la cuenta.

Es por ello, que hoy algunas mujeres se oponen a seguir siendo tratadas con caballerosidad por parte de los hombres, porque consideran que detrás de ésta, se esconden actitudes que perpetúan el dominio de los hombres a través del disfraz amistoso de la cortesía. En mis siguientes artículos buscaremos ahondar más en el asunto sobre la caballerosidad y las “Damas”.

En conclusión, ¿qué deberíamos hacer los hombres para construir relaciones sanas con las mujeres? Te invito a participar y hacer un verdadero diálogo sobre este tema

#hazmarketing

En Merkacoach consultores somos un grupo de profesionales que ayudamos a las y los empresarios y a las mujeres y hombres de negocios a hacer relevante su marca ya sea personal o empresarial y le damos valor estratégico , te invito a que nos contactes y participes con nosotros. Contáctanos en dihola@merkacoach.com; www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A. twitter: @joakimtellez email: joakim@merkacoach.com

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jorge E. Martínez Ortega dice:

    Buenos días, coincido con tu apreciación e iría un poco mas lejos, la caballerosidad es muestra de respeto, el honor es muestra de amor, con los demás como con uno mismo, existen tantos valores y costumbres que lamentablemente se han perdido por falsas banderas y etiquetas que lo único que hacen es alejar a las personas en lugar de acercarlas.

    Me gusta

  2. José dice:

    La caballerosidad aún es cuestión de educación, entendida como la familiar. No es y no debe ser tomado únicamente como un gesto gentil del sexo masculino hacia el femenino. Es una actitud hacia quien lo requiera.
    El que un vehículo ceda el paso a un cargador es un gesto de caballerosidad, así como otros similares.

    Me gusta

  3. Alejandro lopez dice:

    La consideración y la buena voluntad siempre son bienvenidas. Saludos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s