Trabajar desde casa el “Home office” una atractiva solución.

Tu puedes hacer tu trabajo cuando quieras y en donde quieras siempre y cuando obtengas los resultados esperados. De ser considerado una moda o una prestación el “Home office” está en crecimiento franco en México es tendencia ya que mejora la productividad considera un sinfín de ahorros y hoy en día trabajar desde casa es increíble siempre y cuando contemples las normas y recomendaciones para hacerlo con responsabilidad;  Simplemente el hecho de no trasladarse de un lugar a otro ahorra dinero tiempo y también propicia felicidad. Y hoy en día la tecnología nos ayuda mucho a hacerlo desde casa o desde cualquier otro lugar brindándonos tiempo.

Pues bien, después de varias consultas con expertos en el tema, he aquí una lista para que tu Home office day o tu día de trabajo en casa sea productivo y placentero, para esto me permití identificar 25 consejos que te van a ayudar; Los dividí en tres temas; 1. El espacio para trabajar, 2. La tecnología como tu aliado y 3. El enfoque:

El espacio para trabajar:

  1. Invierte en un espacio idóneo para que trabajes en casa con una solución prudente para tener acceso a internet y la silla de tus sueños, no trabajes desde la cama o el sofá esto te va a ayudar a mantener orden dentro y fuera, también considera cuando trabajas en casa que es tu oficina, sigue la rutina normal como si fueras a la misma.
  2. La iluminación de el lugar, así como la vista deben ser factores importantes a considerar recuerda que el espacio debe ser muy a tu gusto pero cuidado con caer en una zona de confort.
  3. Comienza desde temprano; Una manera de mejorar tu productividad cuando trabajas en casa es ponerte a trabajar apenas te despiertas. Comenzar un proyecto apenas te levantas de la cama puede ser un factor clave para progresar más rápidamente durante ese día. Así que levántate temprano, toma un café o té y ponte a chambear.

La tecnología como tu aliado:

  1. A menos que sea para un cliente o una videoconferencia programada, deja las llamadas para la tarde después de las 12 del día comienza primero con tus tareas individuales.
  2. Usa la tecnología; Lo que hoy nos permite trabajar mejor desde casa o cualquier otro lugar es la variedad de apps y herramientas diseñadas para ayudar a eliminar las distancias entre miembros de un equipo. Hallar las herramientas adecuadas para estar siempre conectado con tu equipo es importante para mantener la productividad en casa en Merkacoach utilizamos; La suite completa de Gmail incluyendo Drive para aprovechar la nube, Monday.com para llevar control de la carga de trabajo, Usamos whatsapp con nuestros clientes y porque no Skype o cualquiera de las soluciones existentes.
  3. Prende la Televisión; Claro si puedes, tener de fondo algún canal de música suave o History Channel o uno de mis preferidos WOBI te ayuda a escuchar nuevas ideas, nuevos idiomas y hace más placentero el ambiente, ojo no digo que estudies viendo la tele, simplemente apela a tu criterio.
  4. Usa la nube; Hoy en día es increíble la oferta de propuestas para mantener tu información en la nube (acceso a datos en internet) Usa Drive, Dropbox, Boxnet o cualquier otra herramienta que te ayude a tener tu información “arriba” y así puedas trabajar en cualquier dispositivo.
  5. Usa apps para tus presentaciones, hoy skype, Slideshare te ayudan a poder hacer presentaciones en línea que lo hacen realmente fantástico.
  6. Compra los mejores audífonos para una teleconferencia, lo que menos te gustaría es que un maullido o un ladrido de perro el gas o el camión de la basura interrumpan tu trabajo.
  7. Importante evita las redes sociales, se diseñaron para abrirlas las 24 horas del día y lo puedes hacer en un instante, pero te recomiendo que quites las alarmas y quita la contraseña y los atajos de tu computadora y elimínalos de tu barra de favoritos, así evitarás demasiados descansos en tu home office day.

El enfoque:

  1. Organiza tu día como si estuvieras en la oficina, Cuando trabajas en casa eres tu propio jefe, divide las tareas y llévalas a cabo.
  2. No te quedes en casa todo el tiempo; si no te resulta práctico sal a la cafetería a la biblioteca, sal a correr, a nadar, pasea a tu mascota o ve al lugar que más te agrade y el propio ruido las hará de tu espacio de trabajo.
  3. Comprométete a hacer más; Si ya estas teniendo la oportunidad de trabajar en casa sorpréndete a ti mismo, Es importante que el número de tareas que planifiques se vea reflejado en un plan y aunque estés a la distancia recuerda que perteneces a un equipo y te comprometes también con el.
  4. Identifica los horarios cuando eres más productivo; Ni en el trabajo eres tan constante durante un día, seamos honestos, sin embargo, en casa pueden surgir movimientos de energía positivos durante el día, te recomiendo que las tareas más difíciles las hagas en ese momento que tu sabes.
  5. Concéntrate en una distracción: Cuándo más ocupado estás más productivo eres. Las personas ocupadas se mueven tanto que siempre tienen la motivación para cumplir con cualquier tarea que se le asigne y esto te ayudará no solo a ser productivo sino a en serio manejar una agenda como un ejecutivo profesional.
  6. Pon MÚSICA; La música es nuestra compañera de emociones y si en el trabajo las mejores listas de música son aquellas que acompañan cada proyecto en el que trabajas pues adelante, funciona muy bien para revisar correo y no tomar nada personal.
  7. Usa el tiempo de lavado para cronometrar tus tareas; Algunas personas recomiendan escuchar dos o tres canciones durante la ducha o mientras lavan la ropa, esto te puede ayudar a ahorrar no solo tiempo sino dinero. El mismo principio sirve para concentrarte en las tareas que te propusiste para ese día.
  8. Toma un descanso; Pero ojo no en el escritorio o el lugar que escogiste, aléjate de él, tampoco te recomiendo que te metas a redes sociales o a ver un video en YouTube, sal a dar un paseo, te va a ayudar mucho.
  9. Dile a alguien de tu familia lo que esperas lograr; Ya en casa comparte con alguien lo que vas a hacer hoy, y mejor aún lo más importante que vas a hacer hoy y si no díselo a tu perro o gato, siempre ayuda que alguien te motive y porque no, te pregunte un simple ¿cómo vas con tu tarea? pero ojo también puedes colocar en la puerta de tu espacio si te pueden interrumpir o no en esos momentos con un post-it o letrero (Que bochornoso es cuando estas a media videoconferencia y el gato se atraviesa o se prende la licuadora)
  10. Estás en casa no en la luna o de campamento en el Himalaya; así que también durante el día interactúa como si estuvieras en la oficina con otras formas de vida, puedes hablarles, verlos en un café, un bar, lo que sea pero que te ayude a tener cordura.
  11. Decide a qué hora terminas cada día; Trabajar en casa no implica un sentimiento de culpa y tengas que dar más horas, por el contrario mide tu productividad con base a tu tranquilidad y enfoque, en la oficina son los compañeros los que te recuerdan a qué hora salir, lo importante es que tú te sientas satisfecho ya sea media hora antes o media hora después.
  12. Identifica cuales son las necesidades más importantes en el día y asegurate de cumplirlas, haz tu check list de lo que debe pasar antes que den las 6 de la tarde ya sean llamadas o videoconferencias o tareas clave.
  13. Aléjate de la cocina; este es un secreto de quienes gustan trabajar desde casa pues estás tentado a invertir el tiempo en un hobbie.
  14. No permitas que pasen los amigos; Te distraen de las tareas, mejor coméntales que te vayan a ver al final del día o los ves más tarde porque estas trabajando.
  15. No vayas a ninguna cita de negocios a la mitad del día, estás fuera de la oficina y te puede costar trabajo regresar ya sea un dentista o el doctor hazlo por la tarde.

Si tu equipo opta por trabajar en casa o hacer home office en algún día durante la semana, pues se vale checar con tu cliente, el jefe o con tu coordinador varias veces al día, o si no pregúntale a los ejecutivos que tienen a sus jefes no en la oficina, ni en la ciudad o en el país, como le hacen. También vas a compartir que en lugar de estar viendo la televisión estás trabajando por el equipo.

Hoy en día las empresas que brindan a sus colaboradores espacios de home office entre semana suelen ser más productivas ¿Y tú que opinas? Te invito a participar en blog, aquí escribimos sobre Protocolo, Marketing, Sobre ideas Green, Caballerosidad y Estratégia dime qué tema te interesa saber y te aseguro que encontraremos respuestas juntos.

#hazmarketing

Joakim Téllez M.B.A. twitter: @joakimtellez email: joakim@merkacoach.com

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Excelentes consejos, lo único que podría agregar es tener y mantener un plan, si bien monday te ayuda a mantener un seguimiento de las tareas con los colaboradores, un plan a corto y mediano plazo siempre es bienvenido.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s