La historia de los cubiertos.- ¿Sabes su origen?

Sabias que la palabra cubiertos viene de la época de la Ilustración, en donde eran frecuentes las rivalidades y envenenamientos en la corte, por lo que deciden cubrir los elementos del servicio para evitarlo. No hay datos que certifiquen o avalen esta teoría al 100%, pero algunos idiomas como el francés antiguo “coutelier” qué significa cuchillero o  la palabra “couvert” del verbo “cuvrir” también significa cubrir en este idioma.

Si comemos 3 veces al día y en cada una de ellas por lo menos utilizamos 3 cubiertos, podríamos decir que en un año los llegas a usar 1,092 veces.

¿Qué cubierto fue primero? ¿La cuchara, el tenedor o el cuchillo? La respuesta es el cuchillo, además de ser considerado una arma en sus orígenes más primitivos, era lo único que necesitabas para cortar la comida en el caso de las clases bajas, ya que la carne generalmente se engullía, evitando así su descomposición. Este utensilio no fue introducido por la evolución de los rituales de alimentación, si no hasta que el Cardenal francés Richelieu en 1630 comienza a dar forma a las tradiciones de la corte real, pero el rey Luis XIV de Francia lo prohíbe en todo el país para disminuir la violencia, siendo hasta la edad media que ganan popularidad a causa del tenedor.

Después llegaría la cuchara, que permitía tomar los caldos sin necesidad de sorber de un cuenco, por lo que con este utensilio buscaba hacer más fácil y cómodo el comer. La primera evidencia documentada es Inglaterra en 1256 D.C. En donde se contó como un elemento de itinerario del guardarropa del rey Eduardo I. poco después, durante los periodos Tudor y Stuart (1485-1603) se acostumbro dar una cuchara de apóstol como regalo de bautizo.

Por ultimo llego el tenedor, que es considerado el cubierto más refinado en cuanto a su uso se refiere. No obstante algunos escritos apuntan que los romanos fueron los primeros en utilizar estos utensilios. Este seria mas parecido a un pincho de un solo diente, fue mandado a fabricar por la Princesa Bizantina llamada Teodora, que se negaba a tocar los alimentos con sus delicados dedos, a este lo bautizaron con el nombre de fourchette, el cual estaba hechos de un par de púas, objeto que no tuvo ningún éxito y termino por ser denominado como un instrumento diabólico por la arcaica sociedad bizantina, bueno hasta la tacharon de Bruja por ser inventora ; No sucedió así con la exquisita sociedad veneciana al trasladarse a vivir allí, en el año 1075, tras contraer matrimonio con Doménico Selvo, Gran Dux y máximo dirigente de la república veneciana pasando de Dama de compañía a primera Dama.

Pese a que fueron muchos losintentos por introducirlos al comedor, fue hasta el siglo XVII y XIX cuando porfin cada comensal comienza a usar su propio plato, copa, servilleta ycubiertos. Hasta aquel momento es cuando se ocupan por una cuestión de higieney  no por modales; siendo todo locontrario hoy en día que es visto como algo refinado, amanerado e higiénico.

#Entrevinosyprotocolodenegocios

¿Y tú, queopinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual yel que le antecede para saber sobre la colorimetría, sobre el marketing, como hacer negocios, sobreetiqueta y protocolo de negocios, nos gustatambién ser el invitado perfecto, saber maridar un vino, distinguir auna dama y a un caballero, y también les decimos comovestir basados en un dress code, también, ayudamos a lasempresas a planear y a incrementar el valor desus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.com; www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim TéllezM.B.A.

joakim@merkacoach.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s