¿Tienes una comida o cena especial? Aprende a vestir tu mesa ideal.

Para colocar tu mesa es importante que verifiques que la vajilla se encuentra en buenas condiciones, limpia en su totalidad, sin ralladuras o quebrada y debe ser acorde a los cubiertos y la cristalería, ya que este es el elemento estrella de nuestro escenario.  

Partimos de un plato plano como base o con un bajo plato seguido de un plato plano, este será un básico de mesa, que debe fungir como un elemento decorativo y que tiene que combinar con el resto de elementos que se ponen en la mesa en función a como se colocara la mesa pudiendo escoger un metal como la plata, alpaca o uno de fantasía hechos de materiales que son muy lucidos.

Sobre el plato bajo colocaremos un plato plano y sobre este un plato hondo si es que serviremos una sopa, crema o algún alimento que así lo requiera; el plato hondo es opcional en la composición de la mesa o se puede dejar, pero se retira al empezar a comer o para evitar trabajo podemos optar por colocar el plato llano y sobre el un plato más pequeño de aperitivo o también se puede colocar un plato denominado de presentación, en algunas ocasiones cumple con la función de relleno, ya que es retirado en cuanto se empieza a servir la comida.

El platillo para el pan se colocará a la altura de las copas de lado izquierdo, siendo este de metal o porcelana para colocar una pieza de pan, en dado caso de haber mantequilla para untar es conveniente colocar un pequeño cuchillo plano para untar.

La colocación de los cubiertos al inicio de una comida va de la siguiente manera:

  • El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro
  • La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba
  • El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba
  • Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. De distancia a cada lado del plato
  • Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres

Si estuvieras en un evento recuerda que la utilización de los cubiertos es de afuera hacia adentro, siendo esta la manera más sencilla de utilizarlos.

A la izquierda del plato encontraras el tenedor para pescado para continuar con el de carnes rojas viéndolo de afuera hacia adentro.

A la derecha del plato encontraras la cuchara y cuchillos, primero el de pescado y cerca del plato el de carnes rojas ambos con la hoja viendo hacia el plato; recuerda que nunca se colocaran más de tres cuchillos o tenedores en una mesa formal.

En la parte superior del plato encontraras los cubiertos para el postre de manera contrariada al mango del otro, pero si te encontraras en una cena protocolaria estos las veras hasta el momento justo de servir el postre.

Otra cosa que debes de tomar en cuenta será el lugar y la manera en como dejas los cubiertos al terminar de comer, recuerda que una vez que ha usado los cubiertos nunca se volverán a colocar en el mantel ni se depositarán en otro lugar que no sea el plato. Sí lo que deseas es indicarle al mesero que harás una pausa en los alimentos deberás colocar los cubiertos a cada lado del plato en un ángulo de 45°, el tenedor con las puntas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro. O si le quieres indicar al mesero que ha terminado con el plato, dejaras los cubiertos juntos en paralelo sobre el plato en posición a las manecillas del reloj a las 4:20 o las 6:30 con el filo del cuchillo hacia el interior del plato y la cuchara o tenedor con la concavidad hacia arriba.

#Porelgustodegustar

¿Y tú, que opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede para saber sobre la colorimetría, sobre el marketing, como hacer negocios, sobre etiqueta y protocolo de negocios, nos gusta también ser el invitado perfecto, saber maridar un vino, distinguir a una dama y a un caballero, y también les decimos como vestir basados en un dress code, también, ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.com; www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

joakim@merkacoach.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s