Etiqueta para Asistentes con éxito

El/la recepcionista son generalmente las primeras personas que se ven al entrar en una oficina o al hablar con un cliente o al hacer el primer contacto, y es una importante representación de los Jefes y Líderes de empresas para las que trabajan y los demás profesionales de la oficina.

Ser buen recepcionista requiere una serie de capacidades y como no todos son iguales, así como para los clientes hay una clasificación, para este rubro existen los siguientes:

El/la recepcionista metódico: Le encanta mantener todo en orden y utiliza a la perfección todas las herramientas de gestión a su alcance. Hará con precisión todo el trabajo de recepción de clientes, asignación de habitaciones y control de entradas y salidas.

El/la recepcionista empático: Es el perfil ideal para brindar una buena atención y trato al cliente. Sabe perfectamente sus necesidades, ha estudiado antes sobre el tipo de cliente que recibe. Además, les puede dar amplia información sobre turismo, servicios, cambio de moneda extranjera y dudas similares que puedan tener.

El/la recepcionista políglota: Conocer y hablar idiomas es una garantía de crecimiento profesional en el sector turístico. Este tipo de recepcionista sabe comunicarse de forma fluida en varios idiomas y es capaz de atender demandas y quejas de los clientes y resolver sus peticiones sin problema.

El/la recepcionista todoterreno: Es aquel que reúne las habilidades de los anteriores. Además de amplios conocimientos técnicos y de saber sobre facturación, administración o control de reservas es empático y sabe cómo tratar al cliente y resolver sus dudas.

Uno de los aspectos más llamativos de las tendencias actuales son las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual, robots, machine learning, inteligencia artificial, chatbot o asistentes virtuales.

«En 10 años, el 96% de los recepcionistas habrá desaparecido»

Fernando Gallardo; Critico Hotelero en España

Por lo que algunos autores afirman que este puesto desaparecerá en el plazo de 10 años y serán sustituidos por máquinas similares a las que encontramos en la zona de check-in de los aeropuertos.

A continuación, te menciono algunas reglas de etiqueta si es que eres recepcionista o para tu personal.

Apariencia: su higiene personal debe ser buena y su aseo general debería ser limpio y ordenado. Si tu compañía tiene un código de vestimenta casual, debería ser notado que ciertas partes de vestimentas no son apropiadas, como pantalones cortos, faldas cortas y tops reveladores. Si la persona tiene tatuajes, debería cubrirlos.

Elegancia: vestir de acuerdo al tipo de cuerpo, evitando la ropa demasiado apretada y mostrar demasiado, tomar en cuenta la edad y estilo personal, no dejándose llevar por los dictados de la moda, ni tampoco quiera imitar a alguien.

Maquillaje: el maquillaje debe ser en todo momento para destacar las facciones agradables y minimizar las menos agradables, usando colores de acuerdo al color de piel, hora del día y si se desea de acuerdo a la vestimenta.

Aroma: se recomienda usar fragancias suaves como agua de colonia, body splash, perfume o colonia con aroma moderado ya que a lo largo de la jornada podría convertirse en agresiva.

Conversaciones telefónicas: debería responder rápidamente a las llamadas telefónicas y hacerlo con entusiasmo y de manera profesional. No deberán mascar chicle o comer durante llamadas, dejar a los clientes en espera por un período excesivo, ser breves con la gente, incluso en tiempos agitados, y deben mantener las conversiones personales al mínimo.

Relaciones con clientes: tiene que aprender a tratar con diferentes tipos de clientes, inclusive con los molestos, por lo que te aconsejo que entrenes a la recepcionista para tratar con este tipo de clientes y provee un protocolo establecido que puedan seguir cuando esto suceda, como darle al cliente un descuento para hacerlo feliz o hacer que hable inmediatamente con un administrador.

Comunicación electrónica: debería ser instruida de manera apropiada para responder emails y tener un marco temporal para las respuestas. Además, deben ser educadas para la correspondencia de email dentro de tu compañía. El profesionalismo debe persistir siempre, especialmente al tratar con el público.

Ya por último y no menos importante, esta semana nuestra imagen va dedicada al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que está establecido por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

#Porelgustodegustar

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede para saber sobre ¿Porque pertenecer al Consejo Coordinador Empresarial?, beneficios de CANACO, porque pertenecer a una cámara empresarial, soluciones para la resaca, nos gusta también ser el invitado perfecto, saber maridar un vinocomo acompañar tú aperitivo y los tipos de aperitivos, distinguir a una dama y a un caballero, y también les decimos como vestir basados en un dress code, también, ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.comwww.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

joakim@merkacoach.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s