¿Sabes cómo descorchar y servir un vino?

El vino es un producto casi tan antiguo como el propio origen de la historia del hombre. Según se cree, la primera vez que se produjo vino fue en el Neolítico, estando vinculada su creación a la aparición de la cerámica. De esa primigenia forma de producir vino existen pruebas arqueológicas como vasijas y otros recipientes en los que se han encontrado restos de este producto. Algunas de ellas, como una vasija hallada en un poblado neolítico en los montes Zagros, entre los actuales países de Irak e Irán, datan del año 5.400 antes de Cristo. OK

Desde esos tiempos lejanos hasta nuestros días, la manera en la que se sirve y se consume el vino ha ido evolucionando hasta llegar a unos niveles de perfeccionamiento extraordinarios. La temperatura a la que servimos el vino, el descorche o la elección de la copa adecuada influyen en la posterior percepción que tendremos del producto.

A continuación, te explicaré cómo servir el vino atendiendo a cuatro factores fundamentales. Pequeños detalles que harán que disfrutemos al máximo de nuestro vino.

1. TEMPERATURA

La temperatura óptima para servir el vino es aquella en la que podemos apreciar todos sus matices y sus aromas. Si la temperatura es demasiado baja, los aromas no se desarrollarán correctamente, sentiremos aspereza en la boca y las papilas encargadas de percibir el gusto se adormecerán por el efecto anestésico del frío, quedando incapacitadas para hacer su función. Si, por el contrario, la temperatura es demasiado elevada, se potenciará el sabor alcohólico y la percepción de los azúcares presentes en el vino, por lo que su correcta degustación se verá también adulterada.

Por lo que te sugiero seguir estos consejos sobre la temperatura adecuada para servir cada tipo de vino y para saberlo no hay como sentirlo en tus manos.

  • Vinos de Autor: servir entre 14 y 18°C.
  • Tintos Reserva y Gran Reserva: servir entre 16 y 18°C.
  • Tintos Crianza: servir entre 14 y 17°C.
  • Tintos jóvenes: servir entre 12 y 14°C.
  • Blancos con Crianza en Barrica y vinos dulces: servir entre 10 y 12°C.
  • Rosados y blancos jóvenes: servir entre 7 y 10°C.

2. DESCORCHE

Descorchar una botella de vino es mucho más fácil de lo que parece. Sólo necesitamos un buen abridor o sacacorchos, aunque también hay formas alternativas.

Los más cómodos son lo que suelen utilizar los camareros, que incorporan un sencillo sistema de palancas en dos tiempos y un corta cápsulas. No se necesita emplear mucha fuerza ni ser un experto profesional para descorchar correctamente una botella, pero sí que debemos tener en cuenta algunas cosas:

  • Quita la tapa de lámina y deja al descubierto el corcho y la boquilla de la botella.
  • Evitar que las posibles partículas o posos que tenga el vino queden en suspensión, además una excesiva manipulación puede hacer que la temperatura del vino suba.
  • Las botellas de vino suelen contar con una rebaba de vidrio justo por debajo de la boca de la botella. Se trata de recoger gotas, que evita que las gotas de vino que quedan tras servir se deslicen botella abajo. Deberemos cortar la cápsula de la botella por debajo de este reborde, para que él recoge gotas funcione correctamente.
  • Al clavar el sacacorchos, deberemos hacerlo justo en el centro del corcho, para evitar que este se rompa. En el primer cuarto de vuelta, el sacacorchos deberá quedar en posición vertical. Nunca deberemos atravesar el tapón por completo, para evitar que caigan restos de corcho en el vino.
  • Tras hacer palanca y extraer suficientemente el tapón, hay que hacer que el corcho gire. Así conseguimos que entre aire dentro de la botella, lo que nos facilitará la extracción del corcho.
  • Una vez retirado el corcho, limpiamos el cuello de la botella para evitar posibles restos y hazlo en un solo movimiento.

3. DECANTACIÓN Y OXIGENACIÓN

La gran mayoría de los vinos pueden servirse directamente de la botella. Sin embargo, algunos otros, generalmente los de más edad, necesitan ser decantados. Esto se hace por dos motivos:

  • Los vinos viejos suelen tener partículas precipitadas en el fondo de la botella. Estos posos (Desechos de un vino) no son malos, pero pueden ser molestos al gusto a la hora de degustar el vino. Al decantar y dejar reposar el vino, facilitamos que estos posos no queden en suspensión e impedimos que puedan llegar a la copa.
  • Algunos vinos, sobre todo los Reserva y Gran Reserva, pueden presentar un cierto aroma a humedad. Esto se debe al mayor tiempo de maduración que requiere el vino antes de ser consumido. Estos aromas desaparecen tras unos minutos de contacto con el aire, siendo más perceptibles los aromas y matices propios del vino.

4. ELECCIÓN DE LA COPA ( IMPORTANTÍSIMO)

El vino está de moda y, en gran medida por ello, los fabricantes de copas ofrecen actualmente opciones específicas para cada vino, incluso por el tipo de uva con el que este se haya elaborado. Pero tampoco es necesario contar con un extenso arsenal de copas para disfrutar de un buen vino. Por lo general, nos bastará con tener tres tipos diferentes:

  • Copa para vino tinto: Las más comunes son las de tipo Burdeos y tipo Borgoña. Ambas son copas grandes, lo que ayuda a que haya una gran superficie del vino en contacto con el aire, propiciando así su oxigenación.
  • Copa para vino blanco: Son parecidas al modelo Burdeos, pero más pequeñas y con el tallo más largo, Esto es así para evitar que el vino se caliente.
  • Copa tipo flauta, tulipa o de cava: Son copas altas y estilizadas adecuadas para consumir vinos espumosos. Su diseño facilita que el vino se conserve a baja temperatura y nos permite apreciar la calidad de las burbujas de nuestra bebida y la concentración de sus aromas.
  • Y por favor, cuando lo sirvas que sea dándole la vuelta a la botella.

En cualquier caso, independientemente del tipo de vino a consumir, siempre deberemos elegir copas con tallo, ya que es el lugar adecuado por donde sujetarlas, evitando que nuestro calor corporal se traspase al vino y que manchemos la esfera de la copa con los dedos, con lo que enturbiaríamos la visibilidad a través del cristal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es joakim-tellez-firma.jpg


#Porelgustodegustar

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede para saber como tratar a tus clientes, Etiqueta para Asistentes con éxito, ¿Por qué pertenecer al Consejo Coordinador Empresarial?, nos gusta también ser el invitado perfecto, saber maridar un vinocomo acompañar tú aperitivo y los tipos de aperitivos, distinguir a una dama y a un caballero, y también les decimos como vestir basados en un dress code, también, ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.comwww.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

joakim@merkacoach.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s