¿Qué tanto sabes del Champagne?

Decir Champagne, es hablar de ese vino espumoso y burbujeante que está siempre asociado con la alegría, celebraciones o alguna festividad. Es un espumoso que proviene de la región de la Champaña, al noroeste de Francia; lo que lo hace especial es la latitud y el clima extremo que se da en su lugar de procedencia. Se trata de una región vinícola que está más al norte, con una temperatura media anual que ronda los 10 grados, por lo que, estas condiciones al límite la dotan de una frescura, finura y elegancia que no puede ser encontrada en otros espumosos al día de hoy.

Hay muchas discrepancias sobre quién inventó el Champagne, contrariamente a lo que se nos ha hecho creer que fue Dom Perignon, el procurador y bodeguero de la Abadía de Hautvillers (en el corazón de la Champaña), parece ser que el origen del champán debemos ubicarlo en Inglaterra (sobre 1660) décadas antes de que Dom Perignon se estableciera en Hautvillers. No por ello debemos quitar mérito a este monje benedictino, un actor muy importante en la historia del champagne tal y como hoy lo concebimos, ya que contribuyo con técnicas de elaboración novedosas como la producción de vinos blancos a partir de uvas tintas, el arte del ensamblaje de uvas de diferentes viñedos y variedades, o la reintroducción del tapón de corcho y las botellas más gruesas de vidrio inglés que permitieran la conservación de la burbuja en su interior.

El viñedo de la región de Champagne se compone de aproximadamente 34.000 hectáreas repartidas en 319 pueblos. Ubicado al noreste de Francia, a 150 Km de su capital París.

Otra de las grandes características que hacen tan especial al Champagne son los suelos en los que se ubican los viñedos, principalmente suelos calcáreos, de creta “Craie” (tiza) que además de actuar como un regulador térmico e higrométrico perfecto, aportan una acidez, una finura y elegancia característica de estos vinos.

La región se divide en Cuatro Zonas Principales:

  • Montañas de Reims: Ubicada entre las dos principales ciudades de Champagne, Reims y Epernay. Los viñedos se extienden en la falda boscosa del Parque Natural de la Montaña de Reims. Algunos la dividen entre la montaña con orientación norte y la de orientación sur. La Pinot Noir es la variedad prioritaria en esta parte del viñedo.
  • Valle del Marne: El viñedo se extiende a ambas orillas del río Marne, de Este a Oeste, desde Epernay a Chateau-Thierry. En esta zona los suelos son más arenosos y arcillosos. Aquí la variedad predominante es la Meunier, aunque también encontramos Pinot Noir en las mejores parcelas.
  • Cote de Blancs: Se extiende al sur de Epernay, ladera con orientación sureste, donde la reina es la Chardonnay que se encuentra en el 95 % del viñedo. Los suelos son en su totalidad de “craie” (tiza).
  • Cote des Bars: Es la región más al sur de Champagne, mucho más cercana a Chablis (Borgoña) que, a los viñedos clásicos del Marne, a más de 100 Km de distancia de estos. La cepa predominante es la Pinot Noir. Quizás es la región menos conocida, pero sin embargo la calidad de sus champagnes va en aumento.

Variedades de uva

Existen 7 variedades de uva autorizadas en Champagne, pero son 3 las castas principales que constituyen la práctica totalidad del viñedo, 2 variedades tintas la Pinor Noir y la Meunier y una variedad blanca, la Chardonnay.

  • Pinot Noir, representa el 39 % de la superficie total, es la variedad principal en la Montaña de Reims y en la Cote des Bars, pero también la podemos encontrar en el Valle del Marne. Aporta a los vinos la estructura, el cuerpo, el esqueleto.
  • Meunier, representa el 33 % del viñedo, la encontramos sobre todo en el Valle del Marne y en el Macizo de Saint Thierry. Es una variedad quizás con menor finura, de brotación y maduración temprana (por tanto, con menos riesgos) que aporta frutosidad y redondez a los champagnes.
  • Chardonnay, supone el 28 % de la superficie plantada, principalmente ubicada en la Cote de Blancs, asociada a los suelos de tiza. Aporta a los vinos finura, elegancia, nervio, mineralidad. Es una variedad que permite obtener champagnes de guarda.

Las otras cuatro variedades minoritarias autorizadas representan solo el 0,3 % de la superficie del viñedo. Estas variedades son: la Arbane, Pinot Blanc, Pinot Gris y Petit Meslier.

Elaboración del Champagne

Tipos de Champagne

Según el tipo ensamblaje

Non Vintage (Sin añada): Es un champagne elaborado a partir de la mezcla de diferentes añadas. El tiempo mínimo de crianza es de 15 meses.

Millesime: Proviene del ensamblaje de vinos del mismo año, pueden ser vinos de diferentes viñedos y variedades de uva, pero todos de un mismo año, que suele coincidir con las mejores cosechas. El tiempo mínimo de crianza es de 3 años.

Según las variedades de uvas utilizadas

  • Blanc de Blancs: Elaborados exclusivamente a partir de uvas blancas, Chardonnay en su gran mayoría.
  • Blanc de Noirs: Elaborado exclusivamente con las dos variedades de uvas tintas autorizadas, Pinor Noir y Meunier.

Según el Dosage (dosificación)

  • Brut Nature, Dosage Zero o Non Dosage, si el champagne tiene menos de 3 gramos de azúcar por litro o si no le añaden licor de expedición.
  • Extra Brut, de 0 a 6 gramos de azúcar por litro
  • Brut, menos de 12 gramos de azúcar por litro
  • Extra dry, de 12 a 17 gramos de azúcar por litro
  • Sec, de 17 a 32 gramos de azúcar por litro
  • Demi Sec, de 32 a 50 gramos de azúcar por litro
  • Dulce, más de 50 gramos de azúcar por litro

Rosé (Rosado). Este se puede obtener por dos métodos de elaboración:

  • Por mezcla (“Rose d´assemblage”): Añadiendo en el ensamblaje una parte de vino tinto. Para esa elaboración solo se pueden utilizar vinos tintos provenientes de Grand Cru con denominación de origen Coteaux de Champagne.
  • Por sangrado (“Rose de Saignee”): Las uvas tintas se dejan macerando con el mosto, previamente a la fermentación, de 6 a 18 horas, aportando materia colorante.
  • Cuvee Prestige: Suele ser el champagne de alta gama de cada productor y por tanto el de precio más alto. Son elaborados a partir de uvas que provienen de las mejores parcelas de la bodega, seleccionadas por su calidad y tipicidad.

Consejos para el consumo de Champagne

  • La Temperatura de consumo del champagne es muy importante, lo idóneo es servirlo entre 6 y 8 grados para los champagnes más jóvenes y entorno a 10 grados para los champagnes más maduros o millesimes.
  • No hay que consumirlo mucho más fríos ya que los aromas apenas aparecerán y la burbuja puede resultar agresiva, ni tampoco más calientes ya que lo normal es que al abrir la botella se perderá demasiada espuma y el champagne puede estar falto de fuerza.
  • Si necesitamos enfriar una botella, lo mejor es ponerla en una cubitera con hielo y agua, o si no tenemos mucha prisa, ponerla tumbada en la parte inferior del frigorífico durante unas 3 horas.
  • Evitar si es posible la utilización del congelador que puede afectar a los aromas del champagne.
  • Respecto a la elección del recipiente idóneo para su consumo, la copa de flauta en forma de tulipa es la idónea, ya que permite la formación y observación de los rosarios o cordones de burbujas y a su vez evita que el carbónico se pierda y los aromas se concentren en su interior.

Consejos de conservación

  • El champagne después de haber pasado varios años de envejecimiento en la bodega, suele estar listo para su consumo desde el mismo momento de su puesta a la venta. Si bien es cierto que algunos meses más después del degüelle, conservado en las mejores condiciones posibles, le suelen aportar mayor complejidad en la mayoría de los casos.
  • Un champagne puede conservarse en buenas condiciones de consumo hasta 2 o 3 años de media y en el caso de los Millesimes y Cuvee Prestige hasta 5 o 10 años.

Para conservar una botella de champagne se recomienda:

  • Almacenarla tumbada horizontalmente para que el corcho siempre este humedecido, no pierda elasticidad y se evite así la oxidación y perdida precipitada de carbónico.
  • En un lugar fresco, entre 10 y 15 grados, evitando las variaciones drásticas de temperatura. Resguardada de la luz y de malos olores, y con humedad relativa media-alta.

#Porelgustodegustar

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede para saber Queso, pan y vino,  como sacarle provecho a los días feriados,  acompañar un postre con vinomúsica en la comidacómo descorchar y servir un vino, nos gusta también ser el invitado perfecto, saber maridar un vino, como acompañar tú aperitivo y los tipos de aperitivosdistinguir a una dama a un caballero, y también les decimos como vestir basados en un dress code, también, ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.comhttp://www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s