El deleite del Vino Blanco

Por lo general los vinos blancos se suelen hacer de uvas blancas, pero importantes vinos blancos espumosos también son realizados a partir del prensado de las uvas rojas, son perfectos para acompañar todo tipo de alimentos o para tomarse solos.

La principal característica de los vinos blancos es que se obtienen por un ligero prensado de las uvas a fin de obtener únicamente el mosto sin el orujo.  La fermentación y maduración del vino tiene lugar en recipientes de acero para aquellos vinos frescos y afrutados, o recipientes de madera para los que son más complejos y destinados a un mayor envejecimiento.

Una recién tecnología permite mejorar los aromas típicos de algunas uvas para llevar a gran parte del proceso a baja temperatura, de manera similar a lo que se hace con la elaboración del vino tinto. Incluso algunas especialidades de vino blanco se hacen en barricas de roble.

Clasificación del Vino Blanco

Estos se clasifican de acuerdo a dos elementos que son la vid y el área de producción, la más común sería la siguiente:

  • Chardonnay: este es uno de los vinos más conocidos en la clasificación de vinos blancos, ya que es la base del Champagne. Más allá de su sabor fresco y más bien clásico, estos vinos tienen un carácter durable, que nos recuerda a las manzanas no completamente maduras. Es además uno de los vinos blancos más populares en el mundo. Actualmente Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son tres de los países donde se produce la mayor cantidad de uva para elaborar este vino que es el ideal para amantes de vinos afrutados.
  • Sauvignon Blanc: este es un vino seco con cuerpo con un toque refrescante y fuerte aroma que muchas veces tiene un toque a frutos de la pasión, cítricos y espárragos.
  • Moscatel: es un vino seco, muy aromático, si se somete a fermentación alcohólica parcial se obtendrá un vino semidulce, posee el perfume floral característico de esta variedad de uva, debido a ciertos aceites esenciales que hay en la próxima a la película del grano y que lo diferencia de los demás vinos dulces.
  • Riesling: se origina en el lugar de Alemania hasta ser difundido actualmente por todo el mundo. De acuerdo con muchos aficionados y expertos catadores de esta uva, suele producir vinos para paladares muy refinados, que se caracteriza principalmente por el equilibrio entre el contenido de alcohol, dulzor y acidez. Las variedades de uva blanca más comunes en Italia son Vermentino, Moscato, vernaccia y trebbiano.

Ya hemos comentado que en los maridajes o combinaciones de vinos y alimentos no hay reglas exactas. Las posibilidades de conjugación de comida y bebida pueden ser infinitas. Pero sí hay algo que debes procurar, tanto a la hora de elegir vinos tintos, como a la hora de pensar en el maridaje de vinos blancos: el sabor del vino no debe ocultar ni sobrepasar al sabor de la comida. Todo lo contrario. Debe complementarse e incluso intensificar.

Los vinos blancos son más suaves que los tintos. Su sabor es menos fuerte que el de éstos últimos, contienen mayor cantidad de acidez y resultan más frescos. Por este motivo, si bebes un vino blanco acompañado de un chuletón de carne, seguramente no apreciarás su sabor. La carne roja aplacará los aromas y sabores del vino. Alimentos más ligeros, suaves, pero no por eso menos sabrosos, son más recomendables para acompañar a un vino blanco.

La guía básica de maridaje de vinos blancos que resulta infalibles es la siguiente:

  • Pollo: aunque también la puedes acompañar de un vino tinto dependiendo de la guarnición que le acompañe, un vino blanco será perfecto para pollos aderezados con especias y limón. Un vino blanco afrutado, por ejemplo, puede ser una magnífica elección.
  • Pescados: lo mismo que con la carne de pollo, aunque el pescado combina a la perfección con vinos blancos, el tinto también puede ser una opción dependiendo del tipo de pescado y guarnición. Por ejemplo, un pescado graso como el salmón puede acompañarse de un tinto joven. Pero, en general, el maridaje de vino blanco y pescado es la apuesta segura. Para pescados con un sabor fuerte, como por ejemplo la lubina, un vino blanco de crianza será una opción excelente, como el Pricum Albarín Barrica 2012.
  • Marisco: los vinos blancos jóvenes son perfectos para acompañar cualquier tipo de marisco. Resaltan como ninguno ese sabor a mar. Nuestra recomendación es el Peregrino Albarín 2013.
  • Pasta: en este caso la salsa es la que determinará el tipo de vino. Las marinadas o las acompañadas de cremas suaves, recibirán con los brazos abiertos un maridaje de vino blanco.
  • Quesos: el Riesling es perfecto para una entrada que contenga quesos suaves como Brie, Camembert o Cheddar y quesos blandos.
  • Ensaladas: te recomiendo el Mantel Blanco Verdejo, El Mantel Blanco Sauvignon Blanc, el Mantel Blanco Fermentado de Barrica y el Mantel Blanco Fruits específicamente para las de verano

Siempre es un buen día para disfrutar de un buen vino blanco. Sin embargo, tener unas nociones de maridaje ayudará a disfrutar al máximo todas las propiedades y aromas, tanto del vino como de la comida con la que se acompaña. Es importante saber que la primera regla en el maridaje es que no hay reglas. La libertad creativa del sumiller -profesional o aficionado- nunca debe ser coartada, ya que las posibles combinaciones son infinitas. Aunque es verdad que existen parámetros mínimos a tener en cuenta.

El límite es el sabor del vino escogido, que nunca debe ni esconder ni sabotear el sabor del plato. Hay que perseguir el equilibrio y tener en cuenta que las semejanzas pueden ayudar y que los polos opuestos pueden atraerse. Por ello, el vino blanco que se elija debe acentuar e incrementar los sabores de la comida en el paladar.

En resumen, un buen maridaje se consigue cuando la unión de vino y comida es mejor que la suma de sus partes.  Y para lograrlo nunca hay que tener miedo a arriesgar y probar nuevas combinaciones que sorprenden al paladar.

#Porelgustodegustar

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede para saber sobre Champagne, Queso, pan y vino,  como sacarle provecho a los días feriados,  acompañar un postre con vino,, cómo descorchar y servir un vino, nos gusta también ser el invitado perfecto, saber maridar un vino, como acompañar tú aperitivo y los tipos de aperitivosdistinguir a una dama a un caballero, y también les decimos como vestir basados en un dress code, también, ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.comhttp://www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s