¿Sabes como distribuir a tus invitados para tu Cena Navideña?

Siguiendo con este mes tan habitual en celebraciones, considero que podría ser de tu interés algunas normas para sentar a los invitados a la mesa, ya que es muy importante a la hora de relacionarnos con los demás. Muchas normas han caído en desuso, y como expliqué anteriormente, en celebraciones entre amigos y familiares no es obligatorio seguir ninguna norma de protocolo, pero si es aconsejable un poco de ceremonial o etiqueta prácticamente por buena educación.

La colocación de los invitados, el uso de los cubiertos, el menú más adecuado según la época del año, todo ello forma parte del éxito de una comida o cena.

Lo más habitual es encontrarnos con mesas de 8 a 10 personas. Para colocarlos debemos seguir ciertas normas para tratar que todos los invitados se encuentren a gusto.

Cuando se colocan varias mesas, en la mesa principales han de sentar los anfitriones y los invitados principales que dan motivo a la celebración, y siempre sólo de un lado, y con la vista del resto de las mesas. La distribución se hace desde el centro de la mesa para la persona más importante, a su derecha la segunda en importancia y a la izquierda la siguiente, continuando luego con el mismo criterio.

El grado de importancia de cada mesa se determinará por la distancia que la pongamos de la mesa principal. Siempre que sea posible se recomienda sentar alternativamente una mujer al lado de un hombre.

Para distintos tipos de mesa la distribución aconsejable será la siguiente:

  • Si una mesa está compuesta de 4 comensales, los que la presidan estarán en lados opuestos y a su derecha las otras personas.
  • Si son dos parejas, estará cada pareja en uno de los lados de la mesa y las señoras a la derecha de sus maridos.
  • Si son tres comensales se sienta en el centro el de sexo distinto y si los tres son del mismo sexo, en el centro se ubica la persona de mayor relevancia.
  • En general, los hijos de los matrimonios se ubican en las mesas más retiradas conforme el cargo, rango o posición de sus padres utilizando el mismo criterio de distribución que los mayores.
  • En fiestas compuestas por varios grupos con afinidades diferentes (laborales, de estudio, vecinos, etc.) se deberá distribuir a las personas tomando a dos, tres o cuatro de cada grupo y ubicarlas en una misma mesa siempre respetando el grado de importancia al momento de asignarles una mesa.

En fiestas protocolarias o más formales existen dos métodos principales para distribuir los invitados en una mesa:

En ambos casos la colocación del anfitrión deber ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona. Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal.
El invitado de más categoría o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de más categoría o edad se sienta a la derecha del anfitrión.

En determinadas ocasiones, debido a la importancia del invitado, podemos ceder la presidencia; en este caso nos situaremos a la izquierda del mismo (y no a la derecha como se podría pensar en un primer momento).

Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los métodos elegidos, y sus respectivas derechas, se irán colocando el resto de invitados a derecha e izquierda de los anfitriones, respectivamente, intercalando mujeres y hombres.

Lo ideal para que todo salga bien sobre todo si los invitados son numerosos, es la colocación de tarjetas con el nombre. De esta manera, indicamos de forma clara y precisa el lugar que le corresponde a cada invitado.

#Porelgustodegustar

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede para saber sobre corchos de vinos,  como deleitarte con un vino blancoChampagneQueso, pan y vino,  como sacarle provecho a los días feriados,  acompañar un postre con vinocómo descorchar y servir un vino, nos gusta también ser el invitado perfecto, saber maridar un vino, como acompañar tú aperitivo y los tipos de aperitivosdistinguir a una dama a un caballero, y también les decimos como vestir basados en un dress code, también, ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.comhttp://www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s