Sobre la elección de Vestimenta en el 2020

La Colorimetría es el método que establece la armonía entre la personalidad y los colores y para hacer un diagnóstico personal primero vamos a determinar si los colores de las personas son en general de temperatura fría, neutra o cálida. Para esto hay varias formas de poder encontrar esta respuesta;

La paleta cromática (Paleta de colores) se encuentra dividida entre colores cálidos y fríos.

El tono de piel: es el color que tenemos y que puede variar dependiendo de diferentes elementos como el sol, tu tipo de alimentación o la genética.

El subtono de piel: es el matiz que subyace al color de nuestra piel y este es inalterable.

Los subtonos son independientes al color de la piel y para identificarlos tenemos varios trucos

Existen 3 subtonos de piel diferentes: cálidos, fríos y neutrales. Para reconocerlos puedes hacer varias pruebas que, aunque no son infalibles son buenos trucos para que puedas reconocerte en alguna de las categorías:

  1. A TRAVÉS DE LAS MUÑECAS: Observa tus muñecas con luz natural y fíjate en el color de tus venas. Si el color de estas es mayormente azules o moradas tu subtono será frío. Si por el contrario predominan las venas de color verde entonces el subtono será cálido. Si encuentras venas de los dos colores lo más probable es que el subtono sea neutro.
  2. PONER EL CUELLO SOBRE BLANCO: Lávate el rostro y espera unos 10 minutos hasta que las rojeces del roce con la toalla hayan desaparecido. Coloca una toalla de color blanco al lado de tu cuello. Si tu piel tiene un tono amarillento en comparación con este puede que tengas un subtono cálido, si se ve más rosada tu subtono puede que sea frío.
  3. LA PRUEBA DEL SOL: Si cuando te expones al sol (siempre con protección solar) tu piel adquiere un color bronceado y dorado tu subtono será cálido, si por el contrario adquieres un todo rosado o rojo (a pesar de haber utilizado protección), tu subtono de piel será frío. Pero también puede ocurrir que tengas algunas zonas rojas y otras doradas o marrones, en este caso tendrás un subtono neutro.
  4. LA PRUEBA DE LOS METALES: Si cuando utilizas metales dorados tu piel se ve más luminosa y favorecida tu subtono de piel será cálido, si te ves mejor con metales como la plata tu subtono será frío y si te ves igual de bien con ambos colores tu subtono será neutro.

Hay infinidad de combinaciones posibles, las monocromáticas son aquellas en las que solo vestimos un color en sus diferentes tipos de intensidades o suavidades.

Otra es en la que podemos usar colores contrarios, tal vez puedas creer que es algo de locos o demasiado arriesgado, como por ejemplo un verde con morado, un rojo con azul, un azul con mostaza mucho depende del evento al que vas a asistir, debes revisar el código de vestimenta.

Pero si en definitiva quieres ser un poco más arriesgad@ te propongo vestir 3 tonos en combinación como azul, amarillo y violeta o verde, anaranjado y rojo; o mejor aún 4 tonos como azul, rojo anaranjado y verde o un amarillo, rojo, verde y violeta.

A este punto tal vez estés pensando que es demasiado arriesgado llevar este tipo de colores, pero no te preocupes, podemos crear diferentes combinaciones arriesgadas pero que sean ganadoras. Tomemos al vestir que entre tantas variaciones de tonos que podemos elegir siempre habrá un tono más fuerte, este tono lo puedes tomar como protagonista de tu outfit en caso de que quieras esconder algo que no te guste o algo que quieras que se realce de tu cuerpo. Una vez que has distinguido esto, también define a qué zona quieres desviar las miradas, ya sea a tus zapatos, el bolso, collares o pendientes, por lo que este será al que le des protagonismo.

 Otra tiene que ver con lo que explicamos al inicio de este blog, una vez que ha distinguido tu armonía usa colores contrarios al tuyo para destacar en una situación determinada.

Existen dos tipos de subtono fríos, uno es el frío opaco, se diferencian por tener un subtono de piel rojo azulado, les va mejor los tonos azul o rosa y no les favorecen los que son tonos con base amarillo, naranja y verde amarillento.

El otro es el frío luminoso, se diferencian por tener un subtono de piel rojo azulado, les va mejor el rojo, magenta y esmeralda y no los favorece los colores tierra o pastel; en ellos es importante tomar en cuenta el color de cabello y ojos, ya que en algunas ocasiones el uso inadecuado de los colores los puede hacer ver pálidos o enfermos.

Otro factor a tomar en cuenta es el cabello, si es moreno o castaño oscuro con ojos negros, marrones, verde oscuro o azul oscuro, se le verá mejor el negro, azul marino, índigo, rojo, morado, verde botella o magenta como tono oscuro y blanco, amarillo o la escala de grises para los tonos claros, debiendo evitar los naranjas, dorados, beige y verdes medios.

Si tu cabello es rubio, castaño claro o medio y ojos azules o verdes claros, se le verá mejor los tonos pastel como amarillo, violeta, morado, rosa palo, plata o verde eléctrico como tono oscuro y blanco y gris como tono claro, debiendo evitar los tonos tierra y naranja.

Es importante recordar que cuando quieras ocultar o destacar alguna parte de tu cuerpo se deben usar colores obscuros o claros tomando en cuenta lo mencionado anteriormente ya sea con un bolso, cinturón, zapatos, sombrero, calcetines, etc.; todo aquello que creas te puede ayudar.

Existen 12 estaciones posibles a las que pertenecer, debiendo considerar la temperatura de tu piel (cálida o fría), para después analizar los colores que mejor te lucen y al último si los colores son claros u obscuros.

Para determinar cuáles son los colores que nos van de acuerdo a la estación hay 3 aspectos del color que debemos tomar en cuenta, de los cuales se desprenden 6 características dominantes: Según la temperatura a la tonalidad es Cálida o Fría, según la intensidad será suave como Gwyneth Paltrow e intensa como Kim Kardashian y según el valor será brillante u opaca.

De acuerdo a lo anterior tendremos invierno y otoño fuerte, primavera y verano claro, invierno y primavera brillante, otoño y verano suave, primavera y otoño cálido, verano e invierno frío.

Las mujeres que pertenecen a la estación de la primavera son de tonalidad cálida y suelen tener la piel dorada, los colores dorados como lo son el tono arena, melocotón, marrones suaves, dorados o bronces, camel, rosa pastel, rosa salmón y también quedan muy bien los colores más brillantes como el coral son lo que más le suelen ir mejor.

Las mujeres que son de la estación de otoño suelen ser de tonalidad de piel cálida como melocotón o amarillenta, los tonos tierra como el marrón, burdeos, verde oscuro, amarillo, bronce, beige, azul turquesa y naranja crudo son los que mejor les quedan

Las mujeres que son de la estación de verano tienen la piel tono marfil, beige, beige durazno, suelen tener pecas, y también hay pieles más oscuras como la piel oliva, oliva dorada, bronce y negra rojiza. por lo que pertenecerán a los tonos fríos, los colores suaves y pasteles como el rojo, fucsia, azul cielo, lavanda y toda la gama de verdes son los que mejor les suelen quedar.

Las mujeres que son de la estación de invierno suelen ser de tonalidad beige fría, oliva clara, morena o negra azulada, los colores que mejor les suelen quedar son los colores fríos e intensos, claros y oscuros de contraste, como negro, blanco, gris, rosa glacial, plata, y toda la gama de azules. 

Complementos

Que recomendamos para las Damas;

Los aretes son un elemento del cual muy pocas mujeres hacen uso al momento de considerarlo como un accesorio complementario a su outfit, aquí hay que tener en cuenta la forma de tu cara, el largo y ancho de tu cuello. Si tienes la cara muy angulosa opta por formas que te ayuden a suavizar tus rasgos, si tienes la cara estrecha y el cuello largo y delgado opta por los largos, pero con volumen, si tienes la carita redonda, llenita y el cuello corto y ancho usa pendientes pequeños o largos y estrechos sin volumen con esto no solo te vas a ver sino también a sentir bien.

Respecto a los collares, van de acuerdo a la escala de tu cuerpo y recuerda que el cuello es considerado un punto focal, por lo que, si eres petite, ancha y con un busto pronunciado evita los maxi collares para no atraer más volumen al torso o atención al busto, si eres alta y tu cuello y torso es largo y estilizado opta por los maxi collares para que aporten volumen.

Recuerda que un cinturón ira en cuanto a la proporción de tu torso, si eres una persona con un torso lago y estilizado opta por los que tienen una anchura de 4 cm o superior, o por el contrario opta por los que sean medio anchos a estrechos con el fin de verte más alta y crearán la ilusión de cintura.

Particularmente y habiendo convivido muchos años con damas fascinantes me encanta el tema de los bolsos y los zapatos; sobre Los bolsos, que son la estrella y un elemento que es fundamental para una mujer, así como las mujeres se fijan siempre si el hombre tiene boleados los zapatos, los hombres sabemos apreciar un buen bolso; Por lo que ten en cuenta lo siguiente: si eres petite procura usar bolsos medianos a pequeños; si tienes las caderas muy anchas lleva un bolso de asa corta para que te de altura al pecho o cintura o en la mano; si tu pecho o torso son más anchos que la parte inferior usa los bolsos en la mano o en el antebrazo y te recomiendo que juegues con diferentes marcas, es muy interesante la apuesta de moda hoy en día con mucho trabajo detrás de un bolso.

Ahora bien; Los zapatos son o pueden llegar a ser la fascinación de una mujer al momento de comprar, por lo que si eres delgada escoge zapatos ligeros, con poca plataforma y un tacón delgado para que no sea contrastante con tus piernas y por el contrario si tienes las piernas más anchas elige unos zapatos un poco más pesados, con plataforma visible y el tacón ancho, ten cuidado el escoger un tacón de aguja ya que podría hacer ver tus piernas más anchas. Sobre los colores de Bolsos y Zapatos dedicaremos un blog más adelante exclusivo para ti, ya que tiene que ver con tú colorimetría.

Las recomendaciones para los Caballeros

El reloj es considerado un imprescindible ya sea que lo veas como solo un accesorio o un complemento tecnológico. Tener al menos dos relojes ya sea para ocasiones formales o casuales en tonos neutros o con colores complementarios es una excelente recomendación.

Las gafas de sol es otro de los accesorios que necesitas en tu día a día, pero cuidado, la forma de los armazones no nos van a todos, por lo que te aconsejo pararte en un espejo y tratar de darle una forma geométrica a tu rostro, hay cuadrados, redondos, ovalados, rectangulares, corazón o diamante  y de acuerdo a esto, comprar gafas que vayan contrario al tipo de cara que tienes, por ejemplo si tu cara es redonda elige unas cuadradas o rectangulares, si tu cara es cuadrada elige una gafas ovaladas o redondas, si es corazón o diamante elige unas gafas ovaladas o redondas y si tu rostro es ovalada siéntete privilegiado por que podrás usar cualquier tipo de armazón.

La cartera es otro de los imprescindibles y más usados, tal vez no se le preste la atención debida, pero es un artículo indispensable. Te recomiendo una para ocasiones formales y otra para casuales, solo recuerda que al comprarla debe ser de un material resistente de acuerdo al ritmo de vida que lleves.

Los zapatos son un complemento y que nos cubren los pies de las inclemencias y condiciones del día a día, aquí debes de tener cuatro estilos considerados básicos, para eventos formales, para ocasiones elegantes, casuales y deportivos y recuerda Los zapatos se lustran todos los días.

La corbata tal vez puedas pensar que es un elemento que solo las personas que usan traje deben de tener en su closet, pero nunca está de más tener una buena corbata que te puede sacar de un apuro ya sea para una ocasión formal o elegante, así que considéralo como una inversión adquirir una de seda o en su defecto una de muy buena calidad que sea en un color complementario.

Los calcetines hay para todos los gustos, pero siempre toma en cuenta para que ocasión es, el tipo de zapato que vas a usar y el bajo del pantalón.

El uso del cinturón hoy en día es también considerado un básico y por lo cual es imprescindible que debe ser de una buena calidad al igual que el material y acabado. Toma en cuenta que los de piel ya sea en negro y marrón son un básico que debes de tener ya sea para una ocasión formal o casual, pero cuidado la hebilla no debe ser más grande que la palma de la mano y debe ser discreta. 

Y no nos olvidemos del bolígrafo, que imprime elegancia y estatus a todo outfit, ya que la firma es un sinónimo de personalidad, muestra tu forma de ser y le imprime tu sello. El portar este objeto como un accesorio dejará una huella a cada lugar que vayas.

#Porelgustodegustar

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede para saber sobre accesorios para dama y caballero, colores ideales para hombresel arte de vestir en damas,  colores fríoscolores cálidos, colores que te favorecen, nos gusta también disfrutar de un buen vino y los tipos de aperitivosdistinguir a una dama a un caballero, y también les decimos como vestir basados en un dress code, también, ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.comhttp://www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s