¿Qué tanto sabes de las cámaras de comercio?

La presencia de las agrupaciones empresariales en México data del período porfirista. Sin embargo, fue en los años treinta cuando se estableció que las empresas debían afiliarse obligatoriamente a una cámara u organización representativa del sector en que actuarán, este hecho marcó el momento en el que éstas consolidaron su permanencia en la estructura institucional de nuestra sociedad mexicana.

Las primeras cámaras industriales surgieron como resultado del rompimiento con las cámaras de comercio debido a la incapacidad de las mismas para defender los intereses de la base industrial recién creada, contra la creciente competencia derivada del repunte de las importaciones al término de la segunda guerra mundial.

CONCANACO fue fundada en 1917, es una institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que representa, promueve y defiende a nivel nacional e internacional las actividades del comercio, los servicios y el turismo de los empresarios Mexicanos.

CONCAMIN fue constituida en 1918, es el organismo cúpula de representaciones de los distintos sectores industriales, actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México. Está integrada por 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 55 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país.

Estos antecedentes ayudaron a definir con mayor claridad las relaciones institucionales entre las distintas cámaras empresariales existentes, y a la vez entre éstas y sus agremiados.

Del mismo periodo proviene el concepto de las cámaras como mecanismos para influir en las decisiones del Ejecutivo Federal y mantener una estrecha relación con el aparato gubernamental. Esta situación cambió poco hasta inicios de los años setenta, cuando se destacó su función de órganos de consulta.

En México existen 237 cámaras empresariales, incluyendo sus representaciones locales. Están divididas por sector productivo y ofrecen servicios de capacitación, asesoría, incubación de negocios, redes de contactos y sinergia con empresas tractoras.

La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Además, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria, comercio, servicios y turismo y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza.

La afiliación a las cámaras es un acto voluntario y no obligatorio, algunas de ellas tendrán registro al Sistema de Información Empresarial Mexicanos (SIEM) que es una herramienta que agrupa un registro completo de las empresas existentes en el país desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general y vía Internet.

Las cámaras que tengan este sistema podrán ser un organismo de consulta, centro de negocios virtual y herramienta de apoyo para programas federales a través de estos organismos se aprovecha su infraestructura y cobertura en el país. Participar de manera voluntaria y activa en una organización empresarial tiene grandes beneficios para la empresa y para las personas que la representan.

Solo como ejemplo en puebla se encuentra conformado por las siguientes agrupaciones:

  • FEPP: Fundación de Empresarios por Puebla
  • IMIQ: Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos
  • USEM: Unión Social de Empresarios de México, Puebla
  • CANAIVE: Cámara Nacional de la Industria del Vestido
  • CANAGRAF: Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas Delegación Puebla
  • CEPAC: Club de Empresarios de Puebla
  • CANACINTRA: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
  • CNEC: Cámara nacional de Empresas de Consultoría, Delegación en el Estado de Puebla 
  • USMCOC: United States Mexico Chamber or Commerce Chapter Puebla, A.C.
  • CANIRAC: Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
  • AMPI: Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.
  • ASOFOM: Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México
  • CITEX: Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala
  • CEAGRO: Consejo Agropecuario Poblano, A.C.
  • CCEP: Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla
  • CAPAC: Colegio de Arquitectos de Puebla, A.C.
  • COMCE: Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur, A.C.
  • IVI: IVI Hogar
  • CANACOPE: Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla
  • CANACO: Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Puebla
  • CANADEVI: Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda
  • GRUPO PROACTIVO
  • CMIC: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
  • COPARMEX: Confederación Patronal de la República Mexicana  
  • AMDA: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles del Estado de Puebla y Tlaxcala

El ser afiliado a una cámara te permite disfrutar de servicios y beneficios como:

  • Financiamiento, en diferentes ocasiones gobierno federal designa recursos económicos mediante su programa de apoyo a PyMEs, los cuales se destinan mediante las cámaras empresariales, además que la iniciativa privada también genera sinergias con las cámaras empresariales para brindar soluciones financieras.
  • Capacitación, tal vez sea la más importante de los beneficios porque en diferentes ocasiones tienen de viva voz expertos que comparten una visión sobre el sector en términos de negocio.
  • Participar en actividades gremiales como asambleas, capacitación, ferias comerciales, reuniones empresariales, eventos sociales, participación en rueda de negocios, ferias, exposiciones comerciales.
  • Extensión gratuita e inmediata de constancias de Afiliación e Inscripción, para participar en Licitaciones, concursos, en instituciones de Gobierno, Proyectos, Empresas Privadas, Organismos Internacionales.
  • Gestión y Obtención de información empresarial, comercial, técnica, legal, etc., con otras Cámaras u organismos empresariales.
  • Uso de los salones para eventos y salas de la agrupación a precios especiales, para realizar reuniones: empresariales, socios, capacitación, trabajadores, rueda de negocios, convivios, etc.
  • Registro en el directorio comercial y empresarial de la página de internet para sus contactos comerciales.
  • Enlace de la empresa con: clientes, proveedores, gobierno, e instituciones de apoyo a la comunidad y empresa privada.

Entre los organismos empresariales más importantes del estado de Puebla se encuentran los siguientes;

CCE

Quién regula todas las cámaras u organismos empresariales y tiene un rol muy importante a nivel estatal es el CCE.

En 1978 se formaliza la integración del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, con el propósito de establecer una efectiva coordinación del sector, ampliar la comunicación entre los empresarios y el gobierno, concertar esfuerzos en tareas de interés común y defender las libertades fundamentales. Es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por 24 organismos empresariales con representación Nacional (https://www.cce.org.mx/ ) y Estatal (https://www.ccepuebla.com/ )

RIPTAC

Fundada en Puebla en el año en que el hombre llegó a la luna. RIPTAC surgió como respuesta a la necesidad de algunos hombres visionarios de reunir a los ejecutivos de Recursos Humamos de las empresas más importantes de la región. Ellos reconocieron que la productividad de las empresas depende directamente de las personas que las conforman, por lo que contribuir al desarrollo profesional de los responsables del factor humano se convirtió en un estandarte para la asociación que aún continúa en nuestros días.

En estos tiempos llenos de retos para el sector productivo, los organismos que se ocupan de contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de nuestras empresas son cada vez más relevantes.
Una de sus grandes aportaciones ha sido consolidar al ejecutivo de Recursos Humanos como un jugador estratégico en los consejos directivos de nuestras empresas y reconocido como pieza clave en la maquinaria de la productividad.

CANIRAC

Si eres restaurantero o te gusta la gastronomía La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC es el organismo empresarial que representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses de la industria restaurantera, mediante el interlocutorio con el gobierno y los sectores afines, está organizada desde 1958. Es a mi parecer una cámara que nunca duerme, siempre tiene eventos planeados para todo el año y la gastronomía es lo suyo, si te gusta el mundo de los restaurantes y los chefs. http://canirac.org.mx/

CANACINTRA

Si eres industrial o transforma materia prima La Cámara Nacional de la Industria de Transformación es fundada desde 1941, funge por ley como órgano de consulta e interlocutor ante las dependencias gubernamentales, organismos públicos y privados, el principal foro para manifestar las ideas de los empresarios y una organización privada empresarial, autónoma, no lucrativa con personalidad jurídica propia.

CANACO

En 1908, con el entonces presidente de México, el general Porfirio Díaz Mori, fue expedida la primera Ley de Cámaras, misma que encausó la operación de las Cámaras existentes hasta esas fechas a través de una legislatura concreta. Años más tarde, durante la gubernatura del presidente Lázaro Cárdenas, la Ley de Cámaras de 1908 se reformó.

Es una institución de interés público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida bajo los fines que marca la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Constituida en primera instancia como Cámara Mercantil, la Cámara de Comercio buscó reconocer las necesidades apremiantes de la economía que se vivía en aquel entonces y, con cada uno de los empresarios entusiastas que la conformaron, decidieron agremiarse para pasar a ser un factor determinante del equilibrio económico, llevando en la mente y corazón, el anhelo de cimentar para las futuras generaciones, mejores condiciones de vida creando con responsabilidad estructuras capaces de contribuir a la consolidación y estabilidad económica del estado y el país.

Su misión es unir, representar, servir, informar, capacitar, asesorar e impulsar a las empresas formales del sector Comercio, Servicios y Turismo, para facilitar su supervivencia, desarrollo y crecimiento en el entorno desafiante de la economía global.

Se fundó el 12 de septiembre de 1889 durante la Junta General de Comercio, al obedecer una manifestación plena de unirse y considerar la similitud de actividades económicas y laborales por parte de los empresarios de aquellos tiempos, esto con el objetivo de defender y buscar la profesionalización del desarrollo de sus actividades, al establecer una representación ante las diversas autoridades, así como también ante la sociedad.

Fomentar los valores de la cultura emprendedora, competitividad y responsabilidad social empresarial. Cumplir como órgano de consulta, que por mandato de ley somos, ante las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se pueden afiliar todas aquellas empresas, comercios ó personas físicas con actividad empresarial que cuentan con su registro federal de contribuyentes (R.F.C.) y que pertenecen al sector comercio, servicios o turismo en la ciudad de Puebla.

¿Qué puedo esperar al pertenecer a la CANACO?

  • Representación y defensa de sus intereses legítimos ante instancias gubernamentales
  • Participación en nuestro consejo directivo, donde se toman decisiones para el apoyo del sector que representamos
  • Articulación con los tres sectores preponderantes de nuestra entidad: comercio, servicios y turismo.
  • Precio preferencial en nuestras salas de capacitación

Ellos ofrecen un paquete de afiliación que te permite tener los siguientes beneficios de manera gratuita, como lo son:

  • Asesoría fiscal y gestión de tramite
    • Ayuntamiento
    • Bomberos
    • PROFECO
    • Secretaria de salud
    • SOAPAP 
    • INAH
  • Asesoría contable
  • Capacitación
    • Capacitación en temas de desarrollo y consolidación de tu empresa o negocio (cada mes con diferentes propuestas)
    • Renta de salones a precio preferencial
    • Reclutamiento y selección de personal
    • Evaluaciones psicométricas
  • Sala para eventos empresariales
  • Directorio virtual
  • Mercadotecnia
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Publicidad gratuita
  • Sitios web
  • Convenios
  • Cuponera de descuentos
  • Eventos
  • Desarrollo empresarial
    • Kit de punto de venta
    • Marca tu futuro empresarial
    • Registro de marca
    • Servicios de comercio exterior
    • Networkign
    • Créditos para Pymes
    • Sitio web y mercado digital
    • Gestión de fondo nacional emprendedor
  • Convenios con las mejores universidades
  • Descuentos en productos y servicios

#Porelgustodegustar

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede para saber sobre la elección de vestimenta, disfrutar de un buen vino, distinguir a una dama y a un caballero, y también les decimos como vestir basados en un dress code, también, ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.com; http://www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

joakim@merkacoach.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s