Tips para entender la etiqueta en una botella de vino

Para entender el mundo de los vinos, es de suma importancia saber leer las etiquetas; Un vino etiquetado por su marca indicará de qué uvas está hecho en la etiqueta frontal (ya sea chardonnay o “mezcla roja”). Un vino que se identifica por sus credenciales de apelación se basa en las reglas y regulaciones de nivel de calidad de la denominación para indicar lo que está en la botella.

Hay dos estilos principales en la etiqueta de un vino que se encuentran comúnmente en las tiendas. Un vino identificado por su marca o un vino designado por sus credenciales de denominación.

Caracteristicas de la etiqueta

Productor: El nombre del productor es algo fundamental, ya sea en un texto pequeño en la parte superior o inferior de la etiqueta (como muchos ejemplos de etiquetas de vinos franceses). Es importante tener en cuenta que algunas etiquetas de vinos estadounidenses que solo tienen un nombre de vino (como Apothic Red) son vinos de marcas de grandes empresas vinícolas.

Región: La región indica de dónde provienen las uvas para producir el vino. Un vino de una región más grande es típicamente un vino de valor, mientras que un vino de un sitio de viñedo específico a menudo indica una designación regional de mayor calidad.

Si un vino proviene de un sitio específico de un viñedo, ese sitio se indicará en citas (es decir, “Les Suchots”) o se ubicará justo debajo de la designación de la región.

Variedad o denominación: La variedad se refiere a qué uva o uvas se utilizan para hacer el vino. Muchas mezclas no revelarán las uvas constituyentes ni el porcentaje que cada una hace del conjunto. Hay 15 naciones con denominaciones reguladas oficialmente, aunque la rigurosidad de las reglas y lo que importa varía enormemente entre ellas.

Vintage o Non-Vintage: El año en que se cosechó la uva es la vendimia. La cosecha dice mucho sobre un vino si está familiarizado con las variaciones vintage. Como regla general, los vinos multi-cosecha o los vinos “NV” son vinos de menor valor, ya que tienen la facilidad de extraer vino de varias añadas para controlar el sabor.

Alcohol por volumen (ABV): El nivel de alcohol en realidad dice mucho sobre un vino. Muchas regiones vinícolas europeas solo permiten que sus vinos de la más alta calidad tengan un 13.5% de ABV y más. En América, los ABV pueden ser bastante altos (hasta 17% en algunos vinos secos) y el nivel de alcohol es una indicación de qué tan rico / grande puede ser el vino.

Muchos vinos de mayor graduación alcohólica están hechos de uvas más maduras y tienden a tener más sabores frutales. De nuevo, esto es una generalización y hay excepciones a la regla.

Marca o nombre comercial: Generalmente es el nombre por el cual reconocemos a todos los vinos, en ocasiones puede ser el nombre de la bodega, por ejemplo Cortijo de los Aguilares, pero en la mayoría de los casos suelen ser nombres que buscan transmitir las características y/o sensaciones del vino como por ejemplo Villano, un tinto joven de las Bodegas Viña del Cénit.

Añada o año de la cosecha: Nos indica el año de la cosecha de la vid, un dato importante en el vino ya que la climatología predominante en la zona durante el año de la vendimia puede afectar enormemente a la calidad del vino tanto para bien como para mal. Además del año, este dato vendrá acompañado del envejecimiento, es decir, el tiempo que se mantuvo el vino dentro de la barrica o en la botella. Por ejemplo, no es lo mismo un Vino Joven Otazu Chardonnay de 2013 que de 2014.

Bodega o embotellador: Nos muestra los datos principales sobre el embotellador o la bodega responsable del vino (nombre, registro, ubicación…).

Variedad de la uva: En España y el mundo se emplean una amplia variedad de uvas para la producción del vino Tempranillo, Toro, Garnacha, Suavignon Blanc… cada una con unas características propias, generalmente autóctonas de la zona, que hace que las sensaciones que nos transmita cada vino al olfato y al paladar sean únicas, unido con el año de la cosecha y el envejecimiento del mismo.

Cantidad: Es la cantidad de líquido que contiene la botella, habitualmente se expresa en mililitro o centilitros. La botella de vino estándar posee 75cl, aunque existen otros formatos como el magnum de 1,5l para ediciones especiales como el vino 12 Linajes reserva magnum 2009.

Además de estos datos, en el reverso de la botella solemos encontrar más detalles las notas de cata, maridaje, sugerencias de servicio y siempre se incluye también el sello oficial del Consejo Regulador para disponer de mayores garantías sobre el vino que vamos a consumir.

#Porelgustodegustar

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede Los pañuelos;mensajeros silenciosos del amorLa historia del clericotetiqueta para calcetinesvino para tu citavinos para millennialsdistribución de comensalessobre como elegir tu menúcorchos de vinos,  como deleitarte con un vino blancoChampagne,  cómo descorchar y servir un vino, nos gusta también ser el invitado perfecto, saber maridar un vino, como acompañar tú aperitivo y los tipos de aperitivosdistinguir a una dama a un caballero, y también les decimos cómo vestir basados en un dress code, también, ayudamos a las empresas a planear y a incrementar el valor de sus marcas a través de Branding estratégico, publicidad y marketing, contáctanos en dihola@merkacoach.comhttp://www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s