Parejas tóxicas en tiempos de coronavirus….

Frente a los comentarios y la polémica que desató mi último artículo sobre Relaciones tóxicas en tiempos de Coronavirus; Y a petición de muchas y muchos de ustedes hoy voy a dedicar un espacio a la “Relación con las parejas tóxicas en tiempos de coronavirus” que se pueden volver letales de un botón a otro en esta era digital.

En mi última entrega me refería a este tema: “Con tu pareja (es en serio) no es tiempo de hablarle a tú crush, ni tampoco de meterse a Tinder, tampoco es tiempo de insistir cuando alguien no te quiere contestar o simplemente te deja en visto, ten mucho cuidado con lo que puedas escribir y también ten mucho cuidado con lo que haces o públicas en las redes, hoy en día todo se toma personal”.

Pues bien; Hasta las buenas relaciones pueden tener ciertos periodos de comportamiento tóxico, que puede venir de ambas partes ya que somos humanos y no somos perfectos.

Por definición una relación tóxica es una relación caracterizada por comportamientos inusuales y emocionales que buscan dañar verbal o físicamente por parte de él/la compañera , mientras que una sana relación contribuye y favorece a nuestra autoestima y suma a tu energía emocional. Definitivamente una relación tóxica daña la autoestima y absorbe muchas cantidades de energía emocional, mientras que la sana relación envuelve cuidado mutuo, respeto, compasión, un interés por el bienestar y crecimiento de tu pareja y una cierta habilidad de compartir algo de control de las cosas y toma de decisiones, en conclusión la felicidad del otro siendo Damas y Caballeros.

Para que haya una relación tóxica recuerda primero que debe existir dicha relación entre dos personas; Pero debes ser capaz de identificar si la otra parte es tóxica o no.

Me permito mencionarte solo 5 tipos de relaciones tóxicas para que puedas identificarlas a tiempo:

  1. La/El depredador-menospreciador; Esta pareja constantemente te va a menospreciar , ya sea en lo que haces en tus ideas, en tus sueños (No, eso no va a pasar nunca) en tu trabajo o enfrente de tus amigos y familia, aquí el problema es que no están bromeando y no es un chiste para ellos. Su tarea es esa y siempre te va a recordar que eres una afortunada en tenerlo.
  2. El/La de mal carácter; Esta pareja es la típica que todo el tiempo anda enojada y desde que despierta busca quien le pague las consecuencias de su mal genio, buscará la forma de controlarte a través de la intimidación, o como dice el dicho “candil de la calle, oscuridad de su casa”; Con todas las demás relaciones va a ser alguien fantástico, menos contigo.
  3. La/El que induce culpa; Me refiero a aquellos que van a buscar todo el tiempo que te sientas culpable porque no le pones empeño, porque no llamas, porque lo dejas en visto en el whatsapp, particularmente esta a mi parecer es de las facetas más usadas por una pareja tóxica.
  4. El/La que se sobresalta por todo; Exageré, Exageré, Exageré, este me encanta porque me refiero al típico que si le dices que te sientes mal o triste por algo, es capaz de voltear la escena a lo grande y buscar como hacer que tú seas la persona que realmente está mal.
  5. La/El que te va a usar; Particularmente cuando comienza una relación primero se ven muy agradables, serviciales, amables siempre y cuando obtengan lo que necesitan de ti, Dinero, Ir a restaurantes de lujo, que les compres ropa, joyas, que le contactes a una tercera persona o lo peor , relaciones íntimas, Estas personas por lo general te absorben mucha energía y ten la seguridad que te van a dejar apenas hayan tenido lo que buscaban.

La mala noticia es que no vas a poder cambiar a tu pareja, la buena noticia es que si puedes cambiar tú identificando estos comportamientos y en un momento determinado tomar la decisión de seguir o confrontar tú realidad. Recuerda tú debes de creer indudablemente que te mereces un trato cortés, compasivo y de respeto para que una relación continúe.

Ahora bien si tomas la decisión de no continuar recuerda lo siguiente:

  • Prepárate: Piensa con tiempo lo que vas a decir. Incluso puedes practicar
  • Elige el lugar adecuado: Habla con tu pareja en un lugar donde ambos se sientan cómodos.
  • Dilo en persona: Si te sientes seguro, habla con tu pareja cara a cara no por whatsapp por favor.
  • Sé respetuoso: Si tu pareja te pregunta por qué estás terminando la relación, sé honesto. Podría ayudarlo a tener mejores relaciones en el futuro. No lo insultes ni trates de herir.
  • Hazlo de una vez: Si de verdad quieres que sean amigos, está bien. Pero, si le dices a tu pareja “seamos amigos” solo para que sea más fácil, no lo hagas. 
  • Mantente firme en tu decisión: Si sientes que estás haciendo lo correcto, no dejes que tu pareja te convenza para seguir juntos.

Por último me permito darte unos consejos finales toda vez que hayas tomado la decisión por una u otra razón que te van a ayudar en este camino:

  1. Perder la Esperanza; Lo primero que se debe perder cuando hay un mal de amor es la esperanza. Aunque intentes salvarla y no pierdes la esperanza y piensas que algún día se va a dar cuenta. Pierde la esperanza hoy nunca más. Y esto es lo que te va a sostener. Esto va a evitar fisgonear en sus redes sociales.
  2. Evitación; Borral@ de tu WhatsApp y de tus redes sociales no es infantil en serio, es mucho más infantil ver si está conectad@ a las 3 am. Lo que conversaste ya no vale.
  3. Dignificate y Amate mucho; No supliques, no ruegues, mostrándote urgido exponiéndose a un rechazo o exponiéndose a ser el/la amante y ten respeto para ti mismo “en serio quiérete”.
  4. Distraete y Reinventate; Tienes que ser una persona diferente y aunque seas la misma persona tienes que buscar algo diferente para volver al mercado afectivo. Descuidamos algo cuando estabas en esa relación, Inventa un viaje, sal con amigos, visita a amigos, vete a acampar, haz un viaje de fin de semana, sal al mundo y dile con tu energía “estoy de vuelta en el mercado afectivo nueva o nuevo amor”, aquí estoy san@ y disponible.

#SeFuerteMéxico

¿Y tú, qué opinas? En este blog nos gusta compartir temas de actualidad como el actual y el que le antecede; Relaciones Tóxicas en tiempos de Coronavirus Como armar tu propia cava Los pañuelos de bolsillo Home Office en tiempos de contingencia sanitaria Tips para entender la etiqueta del vinoLos pañuelos;mensajeros silenciosos del amor; Ayudamos a las y los empresarios y mujeres y hombres de negocios a planear e incrementar el valor de su imagen y de sus marcas a través del marketing, publicidad e innovación en los negocios, contáctanos en  dihola@merkacoach.comhttp://www.merkacoach.com; o llama a los teléfonos: 2222645628 o WhatsApp al 2227153840.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s