El marketing y el arte de la guerra

MerkacoachWar.jpg

En el 500 A.C. se escribio el libro el arte de la guerra por el General Sun Tzu sus escritos marcaron la diferencia entre ganar y perder guerras a lo largo de estos 2,517 años.

El libro se basa en 13 tácticas y estrategias militares las cuales llevan a una nación a ganar, lo más interesante de este tema es su impresionante semejanza con lo que nos enfrentamos todos los que habitamos en los planetas “Marketing” y “Marketing digital” ; Las estrategias son tan claras y al mismo tiempo tienen un match total con la lucha día a día en los mercados de consumidores por los cuales competimos las marcas, y está comprobado que tácticas de esta naturaleza y su propio estudio pone a las empresas en una mejor posición de la que ocupan actualmente; los trece capítulos que detallo a continuación y hago una breve semejanza entre ambos temas con cada uno de ellos son muy interesantes:

Un ejercicio de analogía con las estrategias del marketing, a mi gusto hace un match excepcional pues estas mismas estrategias se aplican a nuestros negocios y a la guerra del marketing para ganar en el campo de batalla que ahora se han convertido en mercados, nichos y algo más; los 13 capítulos son los siguientes:

screenshot

Este libro es un reflejo de la inteligencia de su autor y abarca prácticamente todas las estrategias que usamos los mercadólogos en un determinado momento de la vida de una marca. Que acaso el marketing no es eso, luchar en los mercados día a día con nuestros competidores “Todos absolutamente Todos…tenemos competidores” y aunado a eso debemos entender el comportamiento de nuestro público objetivo cambiante día a día.

En el marketing de hoy el comportamiento interno de un equipo de trabajo o de un ejército en gran medida , su comportamiento, su moral, su motivación y tener objetivos claros significa poder vencer al enemigo sin tener que llegar a la batalla , Considero el libro una joya en temas de estratégia y que todo Director general y mercadólogos como mano derecha para ganar la batalla con las marcas deben leer y adaptar a sus empresas tarde o temprano.

Hay varios ejemplos dentro de los capitulos muy interesantes como son:

  • “Evitar atacar al enemigo cuando es más fuerte, pero atacar cuando mantiene una posición inerte y de victoria a pesar de su fortaleza”. A su vez, atacar también sus puntos débiles si es que posee un carácter arrogante o hacer crecer su posición egoísta y de triunfo, ningún mercado está ganado en definitiva, el tiempo nos da muestra de ello.
  • Posiblemente la frase más conocida de este libro, “Conoce a tu enemigo y conocete a ti mismo y en 100 batallas no perderas”. Benchmarking, análisis de oferta, análisis foda, son algunas de las herramientas que hoy en día usamos los mercadologos para entender mejor los mercados. Claro sin dejar de conocernos a nosotros mismos.
  • “Se rápido como el relámpago”: nunca dejes pasar la ocasión. Nos enseña en los mercados que hay oportunidades únicas ya sea en los canales de distribución, o en espacios de publicidad que puede dejar libres nuestra competencia, puede que mañana ya no existan esas oportunidades.

En el transcurso de las siguientes semanas , analizaremos cada capitulo adaptado a la guerra del marketing y esta será una aventura muy interesante pues buscaremos dar la oportunidad de que se pueda ir implementando en su empresa semana a semana y como siempre estamos al día para poder hacer los planes de marketing y la planeación del branding que tu marca necesita.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es joakim-tellez-firma.jpg

#HazMarketing #Merkacoach #Elartedelaguerra

Si quieres saber más sobre nuestros articulos y nuestra forma de hacer marketing, Planeación estratégica con Lego Serious Play; Programas de Mentoria de Marketing o solamente bajar apoyos federales a fondo perdido; contactanos con gusto te escuchamos;  joakim@merkacoach.com; dihola@merkacoach.com; www.Merkacoach.com; Tels: 2222645628 ó Whatsapp al 2227153840

Asesoría en Marketing e Innovación en los Negocios

Asesorías personalizadas con un experto en temas de marketing e innovación en los negocios. Sesiones de una hora.

MX$499,00

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Daniel Reyes dice:

    Leí este libro hace 20 años y jamás se me hubiera ocurrido un enfoque en Marketing, más bie. Lo utilicé para navegar la política dentro de la empresa. Espero ansioso los siguientes artículos!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s