El consumidor verde; Green Marketing….

Green3

Hemos hablado en los últimos artículos sobre el Green Marketing, y de vital importancia va a ser referirnos al  “Consumidor verde”, como piensa que compra y cuales son su hábitos:

Como “Consumidor verde” nos referimos a aquellas personas preocupadas por el impacto que tienen los productos que consumen en el medio ambiente, buscan cuidar el planeta y hacer consciencia sobre el consumo responsable.

Las personas de este mercado compran y usan artículos ecológicos para reducir la huella ambiental que dejan en el planeta. Los servicios y productos que buscan son coches híbridos, electrodomésticos que ahorran energía y productos biodegradables como popotes de semilla de aguacate u bolsas hechas con fibras vegetales.

Los consumidores verdes manifiestan su preocupación en su comportamiento de compra, son personas que están informadas sobre qué productos son ecológicos, en dónde los pueden encontrar y el beneficio que tienen al contrario de un producto no ecológico. Prefieren gastar más dinero en un producto que no afecte al planeta y tratan de generar la menor cantidad de basura posible.

El entender a este tipo de consumidor va a ayudar a las empresas que incursionan en el mercado ambiental y ecológico, investigaciones nos han demostrado que:

  • Son sinceros en sus intenciones con un alto compromiso hacia la vida sustentable.
  • No esperan que las compañías que están incursionando en el mundo verde sean perfectas, pero sí toman en cuenta a las que están dando pasos sustanciales hacia el compromiso y mejoras hacia lo sustentable.

Sin embargo:

  • Tienden a exagerar su comportamiento verde, incluyendo el número de productos verdes que actualmente usan.
  • Quieren que la protección ambiental sea fácil y que no conlleve mayores sacrificios como tiempo o dinero.
  • Tienden a desconfiar de compañías que hacen demasiado ruido sobre los temas ambientalistas, a menos que ellos lo hayan confirmado personalmente.

Después del estudio realizado por Kantar Worldpanel, se establecieron 6 tipos de green consumers:

  1. 360° Green- su consumo se ve influido por aspectos económicos, sociales y ambientales. Su conducta y estilo de vida se basa en ayudar al medio ambiente, no generar desperdicios y fomentar el cuidado del planeta.
  2. Green Society- son consumidores que se enfocan en consumir para apoyar campañas u organizaciones sociales que resuelven conflictos como la pobreza y el hambre. Valoran ayudar a los demás y promueven la responsabilidad social en las empresas.
  3. Green Shopper- su preocupación radica en comprar productos puramente ecológicos o con menor impacto en el planeta. Buscan en tiendas orgánicas y nunca compran o consumen algún producto con impacto negativo en el planeta.
  4. Green Pocket- buscan ahorrar energía, generar menos residuos y cuidar el agua para gastar menos dinero y no tanto por ayudar al planeta.
  5. Dream Green- son consumidores por moda o porque imitan a un influencer, están al tanto de los productos ambientales en el mercado, pero realmente no hacen más para ayudar al medio ambiente.
  6. Zero Green- no tienen consciencia en el cuidado del medio ambiente, no les importa el impacto ambiental de sus productos y el cuidar del planeta no es una prioridad en su proceso de compra.

En México el 7% de los consumidores son 360° Green, un 36% son Green Society, Los Green Shopper forman un 17% al igual que los Green Pocket, un 11% son consumidores Green Dream y 12% son Zero Green.

En este estudio se refleja que ya hay más consciencia en el mercado sobre el cuidado ambiental y las empresas deben empezar a tener un enfoque verde y ecológico, para así tener una mayor participación en el mercado y lograr tener una propuesta de valor atractiva para los consumidores verdes.

Si quieres ver todas las series sobre Green marketing ; El arte de la guerra o sobre emprendimiento visita joakimtellez.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es joakim-tellez-firma.jpg

#Hazmarketingverde #Merkacoach #GreenMarketing

Te ayudamos con tus estrategias de marketing, con Lego Serious Play; Planes de Marketing, Digital, Green Marketing o simplemente te escuchamos.  Contáctanos en dihola@merkacoach.com; www.merkacoach.com; o solo llámanos a los teléfonos: 2222645628 o Whatsapp al 2227153840.

Joakim Téllez M.B.A.

joakim@merkacoach.com

https://www.facebook.com/joakim.tellez

Asesoría en Marketing e Innovación en los Negocios

Asesorías personalizadas con un experto en temas de marketing e innovación en los negocios. Sesiones de una hora.

MX$499,00

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s