¿Sabes cuál es el rol de una firma de marketing?….

Muchas personas se encuentran con un verdadero dolor de cabeza al tratar de contratar servicios de estratégia de marca o marketing digital, y no todo se trata de redes sociales y de contratar un servicio fácil y rápido; Como siempre diré “Lo barato no sale caro, sale carisimo y lo vas a tener que hacer de nuevo”

Primero debes entender qué es lo que hace una firma de Marketing; Para mantener un significado sencillo y simple; Su propósito es optimizar el potencial de tu compañía, creando e implementando estrategias de marketing partiendo de una investigación de tú mercado y persiguiendo tres objetivos 1. Que te conozcan (Posicionamiento) 2. Que te compren más (Ventas) y 3. Que la experiencia de tus clientes con tu marca o empresa sea fascinante (Experiencia con valor agregado).

Hay toda una variedad en cuanto a servicios de marketing se refiere y no contratar a la empresa adecuada resulta muchas veces en tiempo y dinero perdido. También es importante considerar el presupuesto que se desea invertir, lo cierto es que una empresa no debe contratar a una firma que esté por arriba de su presupuesto y también debe tenerse la precaución de no escoger un servicio económico y por ende menos calificado y que no sea ese equipo capaz de cumplir con los objetivos establecidos..

Preguntas para hacer a una firma de marketing y algunas respuestas esperadas.

  1. ¿Quien va a manejar mi cuenta y con quienes vamos a estar trabajando? Te tienen que contestar si vas a tener un ejecutivo o ejecutiva de cuenta asignado, por otra parte el equipo y los recursos que te van a brindar para que tu marca crezca, es importante que conozcas a los integrantes del equipo el cual debe brindar un ambiente profesional y sobre todo de confianza, Aquí es mi obligación comentarte que “Lo barato no puede salirte caro” TE VA A SALIR CARISIMO, y si vas a invertir en marketing hazlo bien. Toda tu inversión debe verse reflejada en el valor de tu marca.
  2. Comparandonos con sus otros clientes y su directiva así como sus necesidades de producción y comercialización ¿Como nos comparamos? Te deben de responder en qué rango de empresa entras y si la necesidad es desarrollar empaques o servicios es importante que quede claro desde el principio que te van a entregar con base a un análisis claro y un plan de marketing.
  3. ¿Vamos a hacer algún tipo de planeación o ejercicios de definición de estratégia en los que participemos para incrementar el valor de mi marca? La respuesta debe ser contundente por parte de la agencia que seleccionaste SI, Nosotros en Merkacoach es lo primero que hacemos con nuestros clientes a través de la metodología Lego serious play.
  4. ¿Cómo manejan la comunicación con los clientes? La respuesta esperada debe incluir, espacios de comunicación como correo, redes sociales, grupos de whatsapp o en el mejor de los casos un tipo de CRM en nuestro caso utilizamos monday.com para alinear todos los proyectos con nuestros clientes y al día.
  5. ¿Que indicadores de desempeño o reportes manejan para estar al día en los proyectos? Aquí en esta pregunta espera respuestas claras en temas de resultados, lo que realmente estás buscando es incrementar tus ventas y el posicionamiento de tu marca asi que enfocate en eso y en los proyectos y sus entregables que sean de forma puntual el marketing muchas veces puede parecer intangible por lo tanto implica mucho compromiso el entregar resultados.
  6. ¿Pueden indicar cómo vamos ha hacer el plan de vuelo en los primeros 90 días? Me gusta siempre la comparación con el mundo de los aviones y la aeronáutica y pues cuando un piloto hace un plan de vuelo contempla desde la revisión del avión hasta que aterriza el mismo y entrega a todos los pasajeros y entrega el avión, pues bien, es lo mismo en marketing estamos obligados a entregarte puntualmente que vamos a estar haciendo y entregando con fecha hora y mantenerte informado sobre los avances.
  7. ¿Se paga por iguala, por hora ó por proyectos? Dejame comentarte que a mi parecer si estas listo para contratar una iguala (Pagos mensuales por un determinado número de proyectos) es una forma de hacerlo, la otra es pagar las horas invertidas en tu marca y por último que es mi preferida, Trabajar por proyectos, esto es que al principio en la planeación de marca vamos a determinar juntos qué proyectos se van a realizar, se establece un plan de pagos conforme a los entregables y listo.

Ten en cuenta que muchas de las respuestas están basadas en lo que realmente buscas y tiene que reflejar resultados lo más rápido posible para tu marca. También es importante conocer qué tipo de Servicio de Marketing buscas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es joakim-tellez-firma.jpg

#SeFuerteMexico #Porelgustodegustar #Merkacoach

Para escribir un blog a mi parecer juegan tres elementos importantes; 1. Qué te apasiona el ó los temas que vas a compartir y como muchos de ustedes saben, cuando hablo de marketing, innovación o temas de protocolo y el mundo de los vinos, no me quedo callado. 2. Qué lo que escribas sean temas que le gusten a tus lectores y genere un enganche (Engagement) para poder platicar, discernir y crecer juntos y 3. Si eres un escritor, céntrate en tus historias; si eres un innovador, como se considera un servidor concéntrate en buscar nuevas ideas.

Te invito a que visites joakimtellez.com para más contenido interesante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s