Green Marketing.- Las campañas verdes….

Hola Hola; Espero que esta semana cierres con broche de oro tus proyectos y metas.

Este tema me apasiona en serio y no solo por mi formación como Scout, sino que también por mi amor al planeta; Te has preguntado ¿porqué debemos cuidar nuestro planeta? y más aún después de una pandemia, ¿viste todo lo que ha pasado a tu alrededor?. La Humanidad, en la búsqueda de  satisfacer sus necesidades básicas como son la alimentación el vestido, nuestra vivienda y salud, ha establecido un modo de vida donde la degradación ecológica, el agotamiento de los recursos naturales y el sufrimiento humano han sido gastos colaterales en pos del desarrollo social, tecnológico y económico.

Esta conducta nos ha conducido a un tope alarmante y es momento de que toda la humanidad adoptemos un estilo de vida que busque conservar nuestro planeta; Hoy separamos basura orgánica e inorgánica, reutilizamos materiales, cuidamos el agua, cambiamos a focos ahorradores, y definitivamente también cambiamos nuestra alimentación, y ya no usamos popotes porque matan a las tortugas.

Afortunadamente en nuestro alrededor ya encontramos con mayor frecuencia en todos los medios y en los gobiernos responsables a actores que orquestan una nueva agenda incluyente con el medio ambiente, los temas ecológicos, de energías limpias y de los hábitos que debe sumar una sociedad, y la pregunta es ¿Y el marketing debiera seguir esta tendencia? Pues si hablamos de tener coherencia con nuestro entorno la respuesta es  , cada vez más es frecuente sobre este tema.

La american marketing association define al Green Marketing ó Eco-marketing en referencia a aquellos productos ó servicios que son ambientalmente preferibles sobre otros y por ende para llegar a un producto terminado “verde” incorpora un gran rango de actividades que van desde la materia prima a utilizar para un producto o servicio, los cambios necesarios en los procesos de producción, el uso de empaques sustentables así como la modificación de todo el plan de marketing necesario para lanzar y posicionar estos productos o servicios, todos estos términos generales pertenecen al grupo de enfoques que tratan de hacer un frente a la falta de ajuste entre el marketing como se practica actualmente y las realidades ecológicas y sociales del amplio entorno del marketing, todos estos conceptos son reclamos a la prudencia y a dejar un mundo mejor de como lo encontramos.

Es importante considerar que no todas las empresas se suman a este tipo de proyectos pues no solo es conciencia y compromiso sino que también hay cambio de zonas de confort y también involucra mover presupuestos ya que al día de hoy no es económica la transición a ser empresa verde y lo importante es hacer conciencia al sector empresarial que “El marketing verde es una opción favorable que tienen las empresas para promover sus productos y a la vez hacer una contribución al medio ambiente.”

El origen del Green Marketing se remonta a principios de los años 90, cuando se empezó a originar una gran conciencia social por cuidar más el medio ambiente. Uno de los mayores precursores fue Al Gore que, con su acertada película “Una Verdad Incómoda” basada en los problemas medioambientales que había ya por entonces; Desató un cambio de actitud por parte de la sociedad que fue en aumento, y las marcas no quisieron desaprovechar dicho cambio en el consumidor.

La creación de productos que fueran lo mayor biodegradables posibles fue uno de los cambios más notorios, ya que con el mero hecho de generar bolsas de plástico biodegradables se pudo conseguir rebajar un alto porcentaje de bolsas que quedan muertas en medio del mar.

Para P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social, situándose como mediador entre los intereses individuales y el interés público.

En el marco de estas tendencias nace este “consumidor verde”, que busca no sólo satisfacer sus propias necesidades con la compra de productos y servicios diversos, sino que además, al preocuparse de su entorno y su sostenibilidad, fomentará y, en algunos casos, hasta exigirá el surgimiento de empresas que incorporen a su cadena de valor este nuevo concepto de ‘marketing responsable’ orientado a cuidar el medio ambiente por sobre todas las cosas.

Anteriormente había un pequeño grupo de consumidores verdes, pero al día de hoy gran parte de los consumidores (desde los baby boomers, millennials o la generación Y) tienen algún interés por lo verde.

Los consumidores hoy compran marcas más verdes para proteger su salud, ahorrar dinero o simplemente porque funcionan mejor, y ya no solamente porque quieren salvar al planeta.

Varias empresas han optado por realizar estrategias a través del Green Marketing con nuestra ayuda y lo más interesante es que hoy “Ya lo verde se quedó”

#SeFuerteMexico #Porelgustodegustar #Merkacoach #Hazmarketing #GreenMarketing 

Para escribir un blog a mi parecer juegan tres elementos importantes; 1. Qué te apasiona el ó los temas que vas a compartir y como muchos de ustedes saben, cuando hablo de marketing, innovación o temas de protocolo y el mundo de los vinos, no me quedo callado. 2. Qué lo que escribas sean temas que le gusten a tus lectores y genere un enganche (Engagement) para poder platicar, discernir y crecer juntos y 3. Si eres un escritor, céntrate en tus historias; si eres un innovador, como se considera un servidor concéntrate en buscar nuevas ideas.

Te invito a que visites joakimtellez.com para más contenido interesante.

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Olivia Castillejos dice:

    Me gustó mucho el artículo creo que es tiempo de que empresas y consumidores se vuelvan más concientes de que debemos cuidar y dejar un mejor planeta y no pensar en poblar otros como marte.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s