Green Marketing.- Cómo disminuir la huella de carbono de tu empresa….

Hemos avanzado mucho sobre que es el Green marketing, así mismo como debe enfocarse con base al consumidor verde y también hemos brindado ejemplos exitosos sobre las mejores prácticas en el mercado en el ultimo año, pues bien en esta entrega vamos a hablar sobre lo que los mercadólogos conocemos como el Mix de marketing verde. El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos de una empresa o institución y desarrollada comúnmente para establecer las bases de un plan de mercadotecnia. Se tienen en cuenta cuatro variables principales del negocio: producto, precio, plaza (distribución) y promoción, estas variables son conocidas como las 4 Ps del marketing.

Ahora bien en el mundo del green marketing y en contraste con el típico marketing mix, tenemos que añadir temas como los principios verdes en todo el proceso, esto al momento de desarrollar el plan de marketing verde nos brindara credibilidad en lo que hace nuestra empresa, incrementará la identidad de nuestra marca hacia este objetivo y por último se verá reflejado un alto nivel de involucramiento, transparencia y honestidad sobre lo que nuestra empresa quiere reflejar desde el mismo consejo de accionistas hasta el consumidor.

Producto: No solamente una parte sino todo el proceso de producción de tu producto o servicio debe estar en línea con los principios verdes y de sustentabilidad, cada paso de la cadena de producción debe ser verde; usa materiales verdes, invita a proveedores a que no solo estén comprometidos con los principios verdes sino también con sus empresas y cadenas productivas, reduce el uso de energía, minimiza la huella de carbón, etc.

Precio: Tomando en cuenta que el principal objetivo de las empresas que quieren hacer el marketing verde no es el beneficio económico sino la mejora ambiental, tendrías que considerar que los gastos iniciales van a ser más altos y por lo tanto los precios de venta más elevados, por lo que la tarea más importante va a ser lograr que el consumidor no siga  considerando a los productos verdes como los más caros que los normales o no verdes, sino que se fije en el beneficio que trae consigo el consumir estos productos amigables con el ambiente independientemente del precio que tenga.

Green marketing final-01Plaza (Distribución): Otro aspecto fundamental en las empresas que quieren hacer marketing verde es la distribución, en este sentido tendrías que optar por medios de transporte que tengan un reducido impacto ambiental, verificar si las rutas para hacer llegar tu producto a los puntos de venta son las óptimas, así como utilizar packaging reciclable. También es importante recalcar que la sustentabilidad no es expresamente caridad, debe ser rentable para la organización sin dejar de lado el compromiso con el medio ambiente.

Promoción: La comunicación con el mercado tiene que poner énfasis en los aspectos medioambientales, por ejemplo resaltar si tu empresa cuenta con alguna certificación de compromiso ambiental, además de promover un estilo de vida más sano, las relaciones públicas juegan un rol muy importante, ya que a través de estas  se debe notificar a tu mercado de este nuevo reto para la compañía, de igual forma es importante que se realicen promociones para incentivar la compra, ya sea con cupones, descuentos o donaciones a alguna asociación que emprenda acciones en beneficio al planeta.

Si te interesa saber más del tema con gusto te podemos ayudar.

#SeFuerteMexico #Porelgustodegustar #Merkacoach #Hazmarketing #GreenMarketing 

Para escribir un blog a mi parecer juegan tres elementos importantes; 1. Qué te apasiona el ó los temas que vas a compartir y como muchos de ustedes saben, cuando hablo de marketing, innovación o temas de protocolo y el mundo de los vinos, no me quedo callado. 2. Qué lo que escribas sean temas que le gusten a tus lectores y genere un enganche (Engagement) para poder platicar, discernir y crecer juntos y 3. Si eres un escritor, céntrate en tus historias; si eres un innovador, como se considera un servidor concéntrate en buscar nuevas ideas.

Te invito a que visites joakimtellez.com para más contenido interesante.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s